KASITA: revolucionaria casa urbana prefabricada, de 30m2

0
91

Mucha gente está dispuesta a pagar un alquiler para vivir, pero sale caro. El centro de la ciudad suele ser el lugar preferido, aunque hay que pagar más. Normalmente se huye de los apartamentos viejos, porque el público lo que realmente ama es un hogar contemporáneo, bien diseñado, e inteligente. Conclusión: es un problema querer vivir en la ciudad. KASITA quiere cambiar eso, porque es una casa urbana prefabricada. No estamos ante otro proyecto de casa mínima, sino ante una solución que podría revolucionar el mercado de la vivienda.

casa urbana prefabricada KASITA

Casa urbana prefabricada para quienes se bastan con poco espacio

KASITA fue fundada por el Dr. Jeff Wilson. Más conocido por «profesor contenedor«, pues estuvo un año viviendo en un contenedor de basura alterado, de unos 3m2. Esta experiencia le sirvió para afrontar el reto de crear un hogar reducido y asequible para las ciudades.

El diseño está meticulosamente estudiado para aprovechar al máximo los casi 30m2 que tiene esta casa. Aún así, sus desarrolladores han procurado que Kasita tenga de todo. Un ejemplo de ello es que va equipada con un colchón grande, lavavajillas, y lavadora/secadora.

Resuelve el problema del suelo, y es una casa portátil

Hasta aquí podríamos pensar que se trata de otra propuesta más de pequeña vivienda, enfocada a quienes han decidido vivir con poco. Pero precisamente el mayor inconveniente al que se tiene que enfrentar esta gente, es a la falta de un terreno donde colocar su casa. Normalmente las personas que tienen una parcela, no son las que necesitan viviendas asequibles. Pero este modelo residencial también ha pensado en ellas, porque les permite obtener un beneficio económico de su propiedad, construyendo una estructura prefabricada donde alojar varias de estas casas urbanas.

Los promotores de esta idea pretenden resolver así las dificultades existentes a la hora de vivir en la ciudad. Ofrecen una vivienda prefabricada, que es inteligente, y definitiva. Es una combinación de diseño industrial con la tecnología de vanguardia. Pero se añade un componente innovador: aprovechar suelo que no se está utilizando en las ciudades, para que estas casas puedan ubicarse.

estructura prefabricada para modulos KASITA

Las estructuras donde se alojan los módulos Kasita pueden tener desde una planta, hasta 10 pisos (con ascensor). Una vez que la vivienda está acoplada a la estructura, ya está conectada a los servicios municipales de agua, electricidad, y saneamiento. Si el propietario necesita mudarse a otra ciudad, no tiene más que trasladar su vivienda a la estructura-Kasita de su nuevo destino. Por eso los desarrolladores de esta idea también están buscando propietarios de suelo urbano donde construir dichas estructuras.

Para entender este concepto, pensemos en un parking de caravanas, solo que aquí los módulos se agrupan de forma vertical.»

El prototipo que se ve en las imágenes y vídeo, está ubicado en el este de Austin (Texas).

renders interior vivienda minima KASITA
El interior de esta diminuta casa urbana prefabricada

Como era de esperar, el interior de esta casa está repleto de muebles que se transforman. No hay más que fijarse en el sofá-cama, y otras ideas innovadoras, como la pared que permite un almacenaje modular.

La cocina es lo primero con lo que uno se encuentra cuando entra. Está súper equipada con todo tipo de electrodomésticos. También dispone de sitio para guardar platos, vasos, etc, con armarios hasta el techo. Al fondo está la sala/dormitorio. Es el espacio con mayor altura libre de toda la casa. Desde allí se accede a la terraza acristalada. El baño está organizado de espaldas a la cocina. Antes de él está la lavadora y un armario; dispone de inodoro, lavabo, y al fondo una ducha.

El propietario puede, desde su teléfono móvil, controlar toda la tecnología inteligente que se ha introducido en esta casa urbana prefabricada. Desde el termostato Nest, iluminación, o el vidrio del solarium, que electrónicamente modifica su grado de opacidad.

Por último, señalar que el diseño de Kasita ha realizado para cumplir con los códigos internacionales de construcción, por lo que estamos ante un modelo de casa muy exportable a otras partes del mundo. Está pensado para funcionar tanto como vivienda en propiedad, o en alquiler.

estructuras para viviendas KASITA

Hay más información sobre esta casa urbana prefabricada en la página web del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]