Burj Dubai: el coloso de hormigón

24
100

Desde el pasado 21 de julio la torre Burj Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con unas 146 plantas y 536.1 metros de altura es el rascacielos más alto del mundo. Ya superó al Taipei 101 (509,2m hasta la aguja).

Burj Dubai es un edificio en construcción del que los técnicos tienen guardado en secreto su altura y estructura final. Se estima ahora mismo en 808 metros (189 plantas), pero en algunos dibujos y/o renders publicados la proporción es otra. Podría alzarse con los 1.011m (216 plantas). A mediados del 2009 lo sabremos, fecha prevista para su inauguración.

render-burj-dubai

comparativa burj dubai con otros rascacielos

Uno de los récords más impactantes de este coloso es que se trata de la estructura de hormigón armado más alta del mundo, superando a la Torre CN de Toronto, que con 447 metros era hasta la fecha la marca a batir. Actualmente se está bombeando hormigón a más de 530m y es de suponer que se llegue cerca de los 590 metros.

Algunos detalles de Burj Dubai

Una estructura de estas características precisa para su construcción de ciertas consideraciones:

  • Confort y seguridad frente a acciones eólicas. Mediante los correspondientes estudios en el túnel de viento, se diseñó para que la torre fuera resistente a los fuertes vientos imperantes en la zona, sin que las vibraciones y oscilaciones sean perceptibles por sus ocupantes. La planta del rascacielos en tres brazos le aporta mayor inercia para soportar esas cargas.
  • Seguridad frente al fuego y velocidad de la evacuación. Los cálculos están hechos para una ocupación de 35.000 personas (aunque probablemente esa cifra sea la mitad). Las escaleras se encuentran protegidas por hormigón y hay un elevador con 5.500kg de capacidad de carga para bomberos y personal de servicio del edificio. Los ocupantes no tienen por qué recorrer los 160 pisos hacia abajo, pues hay cada 25 plantas un área (presurizada) de refugio con aire acondicionado.
  • Se utilizaron diferentes tipos de hormigón, con mezclas diversas de aditivos, para obtener mejores resistencias al calor, hidratación, o rotura. Algunos aditivos especiales han tenido que utilizarse para permitir el bombeo del hormigón a más de 500 metros sin que vea alteradas sus propiedades durante este transporte. El hormigón utilizado es el equivalente a un cubo de 61 metros de lado.

Las dimensiones de la cimentación hablan por sí solas (espesor de más de 8 plantas), en un área de actividad constructiva bastante grande, a juzgar por las siguientes fotos:

cimientos de burj dubai

construcción de burj dubai

En el momento de publicar este artículo, la construcción presenta el siguiente aspecto:

burj dubai agosto 2007

24 COMENTARIOS

  1. esta hermoso la verdad, es una obra maestra no solo por la estructura, sino por el mero hecho de estar construido en el desierto.

  2. esta cuidad se va ha convertir en la mas bella del mundo y con toda la tecnologia hecha por el hombre posible » quisiera vivir en esta cuidad en unos 7 años mas »

  3. Para levantar semejante edificio mucha mano de obra barata ha sido contratada y explotada. Buscad el reportaje de Callejeros viajeros en Dubai.

  4. La torre se termino ayer
    Ya esta en los 818 metros, altura final.
    Pero falta «rellenarla» con muebles, pintura, tapiz porque lo que se termino fue la estructura solamente.
    Tambien falta colocar todas las ventanas.
    La inauguracion la completacion final será el 20 de diciembre del 2009.

  5. Simplemente ESPECTACULAR dubai muy pronto sera la ciudad de los rascacielos no hay duda alguna, la magnitud del edificio es maravillosa, y la tecnologia que estan utilizando en todo el edificio es de primera como los cristales con el que sera recubierto son realmente buenisimos ya que evitara que lo caliente, tambien cabe destacar que es el pais con el mayor crecimiento en todo en todo el mundo espero poder algun dia admirar esta fabulosa obra de arte de un dubai proximo a ser del primer mundo…….

  6. Increíblemente asombroso, Dubai es ,para mí ,la ciudad más próspera de este planeta. Increíble lo que están haciendo los países del golfo arábigo como Qatar, Kuwait, Manama ,etc.

  7. Es una obra maestra,fruto de los petrodolares,un ejemplo para nosotros los seres humanos y dejar de pensar en guerras y preocuparnos por hacer cosas maravillosas como estas

  8. Sigo insistiendo , es como un sueño , espero algun dia llegar a semejante paraiso, conozco Europa , pero esto es una utopia hecha realidad , magnifico, una verdadera obra de arte.

  9. Dubai es algo inigualable o insuperable ademas de que estan previniendo su futuro para vivir del turismo cuando ya no tengan petroleo pero algo con que ya marcaron pauta es con su hotel burj al arab.

  10. Es exactamente como un sueño echo realidad ,una belleza que no tiene comparacion ,igual pasa con las islas artificiales «Las palmeras » y con la otra isla llamada «The world»,es algo de lo mas perfecto que conoci que hizo el hombre y no por la naturaleza ,me encanta.

  11. valla es un verdadero coloso q pasara mucho tiempo para dezplasarlo, y algo interesante q verdaderamente admirable es su estructura de concreto armado ya que los anteriores edificios altos sus estructuras eran de acero, por lo tanto es un material que vuelve a la vanguardia con sus aditivos

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]