
Desde el pasado 21 de julio la torre Burj Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con unas 146 plantas y 536.1 metros de altura es el rascacielos más alto del mundo, pues ha superado al Taipei 101 (509,2m hasta la aguja).
Burj Dubai es un edificio en construcción del que los técnicos tienen guardado en secreto su altura y estructura final, estimándose ahora mismo en 808m (189 plantas), pero en algunos dibujos y/o renders publicados la proporción es otra y podría alzarse con los 1011m (216 plantas). A mediados del 2009 lo sabremos, fecha prevista para su inauguración.

Uno de los récords más impactantes de este coloso es que se trata de la estructura de hormigón armado más alta del mundo, superando a la Torre CN de Toronto, que con 447 metros era hasta la fecha la marca a batir. Actualmente se está bombeando hormigón a más de 530m y es de suponer que se llegue cerca de los 590 metros.
Una estructura de estas características precisa para su construcción de ciertas consideraciones:
- Confort y seguridad frente a acciones eólicas, que mediante los correspondientes estudios en el túnel de viento hagan que la torre sea resistente a los fuertes vientos imperantes en la zona, sin que las vibraciones y oscilaciones sean perceptibles por sus ocupantes. La planta del rascacielos en tres brazos le aporta mayor inercia para soportar esas cargas.
- Seguridad frente al fuego y velocidad de la evacuación. Los cálculos están hechos para una ocupación de 35000 personas (aunque probablemente esa cifra sea la mitad). Las escaleras se encuentran protegidas por hormigón y hay un elevador con 5500kg de capacidad de carga para los bomberos y personal de servicio del edificio. Los ocupantes no tienen por qué recorrer los 160 pisos hacia abajo, pues hay cada 25 plantas un área (presurizada) de refugio con aire acondicionado.
- Diferentes tipos de hormigón, conseguidos con mezclas diversas de aditivos, para obtener mejores resistencias al calor, hidratación o rotura. Algunos aditivos especiales han tenido que utilizarse para permitir el bombeo del hormigón a más de 500 metros sin que vea alteradas sus propiedades durante este transporte. El hormigón utilizado es el equivalente a un cubo de 61 metros de lado
Las dimensiones de la cimentación hablan por sí solas (espesor de más de 8 plantas), en un área de actividad constructiva bastante grande, a juzgar por las siguientes fotos:


En la actualidad la construcción presenta el siguiente aspecto:

Visitas/mes:
1.422