Viendo las fotos de la Casa James-Robertson es difícil decidir qué es más atractivo, si la vivienda en sí o el entorno. Y es que toda ella está diseñada para perderse en las relajantes vistas del paisaje. Se trata del Parque Nacional Australiano de Ku-Ring-Gai, a pocos kilómetros al norte de Sidney.
Este edificio tiene la peculiaridad de que sólo se puede acceder a él en barco. Se ubica en una aldea de apenas 50 casas, con un muelle como único punto de entrada. Más allá de las casas no hay carretera alguna.
Descripción de James Robertson House
El perfil donde se construyó la casa es bastante empinado, de unos 45 grados. Hay un primer pabellón sobre una base de muro de piedra arenisca de la zona, pensado para estabilizar la ladera. La otra construcción se sitúa en la parte alta.
Las estructuras son de tipología steel framing, ancladas a la roca, y con perfiles de acero pintados en negro. Tiene acero inoxidable para las partes más expuestas. Prácticamente toda la fachada es vidriada, con elementos para dotar de privacidad a algunas estancias. En cambio las cubiertas son de chapa de cobre.
El primer pabellón contiene un estudio, dormitorio de invitados, y bodega. Posee una cocina-comedor y salón en la parte alta, para disfrutar de la mejores vistas (terraza incluida). El concepto tradicional de puerta se pierde, pues las áreas de cocina y salón se aíslan del resto con amplias hojas acristaladas correderas.
El dormitorio principal está en el pabellón superior, subiendo por una escalera de piedra que atraviesa un bosquecillo. En los exteriores se han utilizado delgados tableros de madera para el piso, cubiertos por grandes voladizos en varias capas, la inferior siempre con una sutil hilera de luces empotradas. Algunas estancias se separan con particiones de paneles translúcidos.
Los colores oscuros empleados en sus materiales tienen la finalidad de disminuir el impacto en el Parque Nacional.
La casa James-Robertson es un ejercicio inteligente y atrevido, que dialoga constantemente con el entorno en el que se encuentra. Se beneficia de tal manera de él que hace del resultado final un producto mágicamente atractivo. Este proyecto fue realizado por Casey Brown Architecture.