Casa James-Robertson

0
6

casa en acantilado

Viendo las fotos de esta casa es difícil decidir qué es más atractivo, si la vivienda en sí o el entorno, y es que toda ella está diseñada para perderse en las relajantes vistas del Parque Nacional Australiano de Ku-Ring-Gai, a pocos kilómetros al norte de Sidney.

Esta obra de Dawson Brown Architecture tiene además la particularidad de que sólo se puede acceder a ella en barco, pues se ubica en una aldea de apenas 50 casas con un muelle como único punto de entrada, ya que más allá de las casas no hay carretera alguna.

casa en Parque Natural Ku Ring Gai

El perfil es bastante empinado, de unos 45 grados, con un primer pabellón sobre una base de muro de piedra arenisca de la zona, pensado para estabilizar la ladera, y otra construcción en la parte alta.

seccion vivienda acantilado

Las estructuras son de tipología steel framing, ancladas a la roca, y con perfiles de acero pintados en negro, y de acero inoxidable para las partes más expuestas. Prácticamente toda la fachada es vidriada con elementos para dotar de privacidad a algunas estancias, mientras que las cubiertas son de chapa de cobre.

muro roca areniscavista casa acantilado

El primer pabellón contiene un estudio, dormitorio de invitados y bodega, con una cocina-comedor y salón en la parte alta, para disfrutar de la mejores (terraza incluida). El concepto tradicional de puerta se pierde, las áreas de cocina y salón se aíslan del resto con amplias hojas acristaladas correderas.

salon acristalado con vistas

El dormitorio principal está en el pabellón superior, subiendo por una escalera de piedra que atraviesa un bosquecillo. En los exteriores se ha utilizado delgados tableros de madera para el piso, cubiertos por grandes voladizos en varias capas, la inferior siempre con una sutil hilera de luces empotradas. Algunas estancias se separan con particiones de paneles translúcidos.

exterior casa james robertsonparticiones interiores translúcidas

Los colores oscuros empleados en sus materiales tienen la finalidad de disminuir el impacto en el Parque Nacional.

La casa James-Robertson es un ejercicio inteligente y atrevido, que dialoga constantemente con el entorno en el que se encuentra, beneficiándose de tal manera de él que hace del resultado final un producto mágicamente atractivo.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de