Hyperions: ciudad autosuficiente para la India, por Vincent Callebaut

1
127

Fue difícil utilizar un título más corto para este artículo. Estamos ante lo que podría ser el proyecto más ambicioso, sostenible, y utópico que hayamos visto jamás. Por ahora lo vamos a dejar como «ciudad autosuficiente», pero este Hyperions es un auténtico mix ecológico que posee todo aquello que la buena arquitectura verde aspira tener.

Hyperions ciudad autosuficiente

Ya estábamos tan acostumbrados a los conceptos de Vincent Callebaut, que hemos reconocido en seguida este nuevo trabajo suyo. En esta ocasión (y para sorpresa nuestra) parece que el proyecto sí se va a construir. Será una buena oportunidad de comprobar hasta dónde puede materializarse toda esta teoría ecologista, plasmada casi siempre en pura arquitectura virtual.

Proyecto Hyperions

El complejo Hyperions incluye viviendas y espacios de trabajo. Se diseñó con dos claros objetivos en mente: descentralización de la energía y descentralización de los alimentos. Eso implica que tiene que funcionar de manera completamente autosuficiente, produciendo más energía de la que consume. Por eso no debe extrañarnos que tenga mucho de granja vertical urbana. Y es que aquí la vegetación adquiere un papel relevante en su arquitectura. Se emplean tecnologías a todos los niveles, y por supuesto se hace uso de las energías renovables (fotovoltaica y eólica) y de cultivos hidropónicos.

Hyperions ciudad autosuficiente renders

detalles Hyperions arquitectura ecologica

Esta micro ciudad autosuficiente está formada por seis torres de 36 pisos cada una, que se comunican entre sí mediante pasarelas. Su estructura principal está realizada con madera laminada procedente de bosques sostenibles de Delhi, reforzada con acero y hormigón, con el fin de darle mayor rigidez frente a sismos. Este último punto no concuerda con lo que se ha representado en los renders, a menos que se esté refiriendo a la cimentación. Las torres están rematadas con un invernadero, bajo una cúpula.

La huella de carbono del proyecto sería cero. Aprovecharía la inercia térmica de la tierra (geotermal) para la refrigeración y calefacción, y contaría con sistemas de reciclado para las aguas grises, negras, y los residuos de alimentos.

Algunas observaciones

Hay que reconocer que estas estructuras de madera, con soportes tan gruesos y largos, resultan un tanto inquietantes. Pero también echamos de menos alguna sección que explique cómo se distribuyen los usos, porque hemos leído que habrá espacio para la cría de ganado…

Según cuentan en Gizmag, este proyecto es real, y tendría que estar en funcionamiento para el año 2022. Se ubica en Jaypee Sports City, la primera ciudad planificada de la India, dedicada al deporte, y situada en Greater Noida (National Capital Region).

Hyperions ubicacion

Hyperions estructura madera

El proyecto de esta ciudad autosuficiente fue realizado por Vincent Callebaut, en colaboración con el agroecólogo Amlankusum.

1 COMENTARIO

  1. Saludos amigo Adfer.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO!
    Las ciudades autosuficientes pueden llegar a ser las ciudades sostenibles del futuro, siempre y cuando se las lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
    Las soluciones a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Nuestra idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, que constituya un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Un arquetipo de sociedad como el propuesto poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para te decidas a diseñar por tu cuenta lo que consideres el mundo sostenible del futuro y lo compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]