Hyperions: ciudad autosuficiente para la India, por Vincent Callebaut

1
8

Fue difícil utilizar un título más corto para este artículo. Estamos ante lo que podría ser el proyecto más ambicioso, sostenible, y utópico que hayamos visto jamás. Por ahora lo vamos a dejar como «ciudad autosuficiente», pero este Hyperions es un auténtico mix ecológico que posee todo aquello que la buena arquitectura verde aspira tener.

Hyperions ciudad autosuficiente

Ya estábamos tan acostumbrados a los conceptos de Vincent Callebaut, que hemos reconocido en seguida este nuevo trabajo suyo. En esta ocasión (y para sorpresa nuestra) parece que el proyecto sí se va a construir. Será una buena oportunidad de comprobar hasta dónde puede materializarse toda esta teoría ecologista, plasmada casi siempre en pura arquitectura virtual.

El complejo Hyperions incluye viviendas y espacios de trabajo. Se diseñó con dos claros objetivos en mente: descentralización de la energía y descentralización de los alimentos. Eso implica que tiene que funcionar de manera completamente autosuficiente, produciendo más energía de la que consume. Por eso no debe extrañarnos que tenga mucho de granja vertical urbana. Y es que aquí la vegetación adquiere un papel relevante en su arquitectura. Se emplean tecnologías a todos los niveles, y por supuesto se hace uso de las energías renovables (fotovoltaica y eólica) y de cultivos hidropónicos.

Hyperions ciudad autosuficiente renders

detalles Hyperions arquitectura ecologica

Esta micro ciudad autosuficiente está formada por seis torres de 36 pisos cada una, que se comunican entre sí mediante pasarelas. Su estructura principal está realizada con madera laminada procedente de bosques sostenibles de Delhi, reforzada con acero y hormigón, con el fin de darle mayor rigidez frente a sismos. Este último punto no concuerda con lo que se ha representado en los renders, a menos que se esté refiriendo a la cimentación. Las torres están rematadas con un invernadero, bajo una cúpula.

La huella de carbono del proyecto sería cero. Aprovecharía la inercia térmica de la tierra (geotermal) para la refrigeración y calefacción, y contaría con sistemas de reciclado para las aguas grises, negras, y los residuos de alimentos.

Hay que reconocer que estas estructuras de madera, con soportes tan gruesos y largos, resultan un tanto inquietantes. Pero también echamos de menos alguna sección que explique cómo se distribuyen los usos, porque hemos leído que habrá espacio para la cría de ganado…

Según cuentan en Gizmag, este proyecto es real, y tendría que estar en funcionamiento para el año 2022. Se ubica en Jaypee Sports City, la primera ciudad planificada de la India, dedicada al deporte, y situada en Greater Noida (National Capital Region).

Hyperions ubicacion

Hyperions estructura madera

El proyecto de esta ciudad autosuficiente fue realizado por Vincent Callebaut, en colaboración con el agroecólogo Amlankusum.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
1 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
cesar valdivieso Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
cesar valdivieso
Usuario
cesar valdivieso

Saludos amigo Adfer. SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO! Las ciudades autosuficientes pueden llegar a ser las ciudades sostenibles del futuro, siempre y cuando se las lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro. Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie. Las soluciones a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo. Nuestra idea consiste… Leer más »