El día que alertaron de posible caos climático,… y se hizo viral

0
83

Un científico declaró una emergencia climática global, después de observar un nuevo comportamiento en las grandes corrientes de aire del planeta. Este hecho puede ser el desencadenante de un caos climático. Posteriormente un conocido medio de comunicación quiso desacreditarle, haciendo aún más viral dicha «emergencia».

caos climático alteración corrientes aire

Cambio en las corrientes de aire, cambios en las estaciones, y caos climático

Paul Beckwith es un profesor de la Universidad de Ottawa. El julio del 2016 publicó en su blog un artículo al observar que la corriente del hemisferio norte había cruzado el ecuador, y se había mezclado con la del hemisferio sur. Según él, estamos ante una emergencia climática global, y da una serie de explicaciones en un vídeo (más abajo).

El clima se está comportando de una forma que nunca antes habíamos conocido. Si las corrientes de aire se fusionan, podrían alterarse las estaciones, la agricultura, y por tanto el suministro de alimentos.»

El profesor Beckwith explica que el calentamiento del Ártico (causado por el hombre), está frenando la corriente de aire. En el vídeo marca los puntos donde las corrientes se juntan, y la fecha exacta en la que eso ocurrió (27 junio del 2016). Las corrientes del hemisferio norte y sur ya no están separadas. Si esta tendencia continúa, podría hacer que las temperaturas se unificaran, provocando la reducción de la estacionalidad.

A Beckwith le llamó la atención este post (de Robert Scribbler, un divulgador sobre el clima). En él se explica que la barrera entre esas dos corrientes es la que ha provocado una fuerte división entre verano e invierno, en la época climática del Holoceno (la actual). Si esta ‘barrera’ se erosiona, podría desaparecer el invierno, provocando que más calor del verano se extienda hacia el invierno, y viceversa.

Scribbler y Beckwith comparten la idea de que la civilización no está preparada para los cambios que se avecinan.

La reacción de los medios

El Washington Post se unió un día después a este intercambio de opiniones, publicando el siguiente artículo:

Claim that jet stream crossing equator is ‘climate emergency’ is utter nonsense

En él calificaban a Beckwith y Scribbler de dos bloggers que realizaron afirmaciones estridentes sin validez […], salvajes, hechas por personas no expertas que alcanzan y engañan a las masas.

El citado periódico se puso en contacto con lo que consideró «científicos de la atmósfera, que tienen títulos de grado y son fuentes de confianza en la profesión«. Estos expertos consultados afirmaron, sin excepción, que el flujo de aire entre hemisferios no es nada raro.

El artículo también reconoce que existen hipótesis legítimas de que el calentamiento global está desestabilizando la corriente polar (the polar jet stream). Jennifer Francis (de la Universidad de Rutgers) es una de esas científicas que comparte dicha posibilidad. Ella sugiere que los datos científicos fueron mal aplicados por Scribbler y Beckwith, y añade:

Yo diría que el flujo a través del ecuador no puede ser sin precedentes, tal vez ni siquiera tan inusual».

Esto provocó que Paul Beckwith añadiera un signo de interrogación al título de su artículo, dejándolo así: «Jet Stream Crosses Equator, Unprecedented?«. Los intercambios de tweets y de vídeos sucedieron. Y el Washington Post se lamenta de que todo esto se haya hecho aún más viral.

¿Tú qué opinas, te parece que tendremos caos climático? ¿Notas que las estaciones siguen igual?

A continuación los dos vídeos réplica publicados por Paul Beckwith.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]