Calentador Solar con latas recicladas

4
94

El artículo que explica cómo hacer un aerogenerador doméstico fue uno de los más visitados de este blog. Se nota que hay gente interesada en las energías renovables y que además está dispuesta a construirse algo al respecto. Por eso no ha habido dudas a la hora de publicar este post que explica cómo hacer un calentador solar.

Unas latas vacías no tienen por qué acabar en el contenedor amarillo, se les puede dar otro uso. Será suficiente un viejo marco de madera, pintura negra, cinta adhesiva, y poco más. Con ello podremos conseguir una placa solar que caliente una pequeña habitación en invierno, gracias a la energía del sol.

calentador-solar-casero

Tutorial de ejecución

Lo primero será perforar todas y cada una de las latas por la base. Luego se pinta de negro y unen con cinta ancha adhesiva, como se puede ver en las imágenes. Procedemos así con todas hasta formar una trama compacta. Teniendo esto hecho, ya está la mitad del trabajo completado.

calentador-solar-casero-2

Un viejo cajón, o marco ancho de madera, en el que quepa la matriz de latas unidas es más que suficiente para nuestro prototipo solar. El de la foto ha sido tuneado con un travesaño en su parte inferior, y determinados agujeros, dos abajo (a cada lado) y uno superior central.

marco para calentador solar autoconstrucción

La disposición de las latas dentro de la caja es como se ve en la siguiente foto. Esstán separadas de la base gracias al travesaño, con el fin de que el aire entre por los dos orificios laterales. El sol calienta las latas pintadas de negro, y como tienen agujeros taladrados, permitirá que el aire circule por ellas. Entonces por convección se crea una corriente desde abajo hacia arriba de nuestra placa, provocando que por el orificio superior salga aire verdaderamente caliente. Ese es el funcionamiento.

calentador-solar-casero

Cuanto más hermético esté el conjunto, más eficaz será. Por eso hará falta algún panel para la parte posterior (aislamiento más panel) y un material trasparente (vidrio) en la parte frontal para tener el bricolaje terminado.

David, un tipo de Nuevo México, es quien ha montado esta placa. Contaba en su blog que una placa solar hecha a mano como esta es capaz de calentar durante el día una pequeña habitación. Es importante que la placa esté colocada en la fachada más soleada, y utilizando algún tubo que transporte el aire. A falta de un panel contrachapado para la parte posterior, David ha colocado provisionalmente un cartón, justo detrás del aislante.

paneles posteriores placa

 

4 COMENTARIOS

  1. Que chingon. excelente sobre todo para climas extremos. Yo he estado utilizando estufa y calentador de agua solares hechos por mi, y con muy buenos resultados. Si alguien sabe a cerca de la efectividad del aerogenerador de corriente alterna hecho a partir de un generador de VW. Me envie informacion te lo agradecera mi persona y el planeta.

  2. la verdad muy buen trabajo aguante la neoenergia en mexico este no solo beneficia a los estudiantes de arquitectura o diseño de estructuras yo soy estudiante de BIOTECNOLOGIA DE 4to esto es lo que necesita MEXICO gracias

  3. hola =).

    muy muy muy buen trabajo, solo faltaria ver la eficiencia que tiene este artefacto. yo y mi compañero de cuarto empezaremos a realizar nuestro propio calentador. somo estudiantes de ing. ambiental en cd. obregón sonora de 5 y 7mo semestre gracias por esta aportacion =)

  4. Este sistema ahorra calefacción pagada, junto con NOCONTAMINAR el planeta.
    Bravooo!!!

    Entibiamos la habitación y mejoramos el espíritu y eliminamos basura.

    Está para que lo realicemos.

    saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]