Viviendas prefabricadas verdes de LivingHomes

11
86

La alianza entre las compañías LivingHomes y KieranTimberlake para producir una línea de viviendas prefabricadas con marcado carácter sostenible, va a hacer asequible un estilo de vida «verde» a muchas familias. Esta unión combina una gran riqueza de conocimientos en la arquitectura prefabricada sostenible. Todo ello se traduce en 3 nuevos conceptos:

  1. LivingHomes Building System (LBS)
  2. KT1, vivienda unifamiliar ampliable
  3. KT2, modelo de vivienda plurifamiliar

casa-prefabricada-kt3

leedCada una de estas casas prefabricadas tiene garantizado un certificado LEED (categoría Plata). Lo consigue por su sistema de eficiencia energética, reciclado de agua, materiales reciclables, entorno… Además posee unas instalaciones y calidades de serie, y otras a elegir desde un panel de configuración en la propia web de LivingHomes.

Características de las casas LivingHomes

A destacar algunas de las instalaciones y acabados que ya vienen incluidos en estos modelos, y las que se pueden añadir o mejorar:

  • Uso de pinturas con un bajo (o nulo) índice de compuestos orgánicos volátiles (VOC).
  • Sistema de iluminación mediante lámparas fluorescentes, pudiéndose cambiar por un sistema completo a base de lámparas LEDs.
  • La placa de cocinar se puede cambiar por una Bosh (la más eficiente del mercado). Pero tanto la lavadora como la secadora son de bajo consumo eléctrico, de serie.
  • Grifos con sistemas de reducción de caudal de agua.
  • Calefacción y refrigeración aptos para un consumo eficiente de energía y adaptado a los requisitos de localización de la vivienda. Por $15.000 más es posible tener un sistema de calefacción por energía solar.
detalles-casas-prefabricadas-LivingHomes
  • El sistema de reciclado de aguas grises viene de serie. Si se quiere ser más ecológico, pagando $18.000 más se puede tener una instalación para la captación de agua de lluvia y su posterior utilización para riego.
  • Instalación de paneles fotovoltaicos no incluida, pero está disponible en 3 modalidades, 2kw-3kw-4kw por $39.000, $53.000 y $67.000 respectivamente.
  • Para el caso de haber completado el equipamiento con todas o algunas de estas verdes medidas, sería muy aconsejable un sistema de monitorización y control. Sensores para saber la producción y consumo de electricidad; cantidad de agua caliente a través de energía solar; agua gastada tanto en uso doméstico como en riego… Aunque no tenemos noticias de que esta central de control sirva para controlar también el riego, adecuándolo a las condiciones climáticas del día, incluso su previsión. Eso sería fascinante, ya que recibe información de la meteorología de la zona. Un ejemplo de dicho panel:

monitor-consumo-produccion

El resto de opciones son más comunes y tienen que ver con los acabados en suelos, techos y paredes, así como en fachada. Se pude elegir entre diversos materiales muy ecológicos.

acabados-casas-prefabricadas

Otras consideraciones

En la construcción de estas casas se utiliza una estructura metálica, montada en taller y luego puesta en obra por módulos, y la implantación de paneles para su sistema modular. Estos paneles prefabricados (Smart Panels) ya cuentan con la instalación de electricidad y fontanería correspondiente, haciendo más eficaz y rápido su montaje. Además, el proceso de fabricación es muy eficiente por la poca producción de residuos, solamente un 2%, frente al 40% en una construcción convencional.

En los diseños de estas viviendas KT1 se cuenta con tres modelos base, según el tamaño de la familia, pudiéndose comprar el diseño más reducido (83.7m2) y luego ir ampliando adquiriendo componentes adicionales. Se puede extender hasta los 200m2 , siendo el coste inicial, sin los complementos anteriormente mencionados, de $2.312/m2.

kTimberlake_prefabricada_ampliable

Todos los modelos resultantes en cada una de sus combinaciones ofrece una apariencia muy similar, tan sólo personalizable variando aspectos de configuración, algo normal en estas soluciones prefabricadas. A continuación, un ejemplo de distribución en cada una de las plantas para el modelo KT1.3, y una recreación de su interior:

casa_prefabricada_kt13

interior-vivienda-prefabricada

11 COMENTARIOS

  1. estimados.

    soy un arquitecto chileno muy interesado en su producto. Como deben saber hace muy poco hubo un terremoto terrible en mi país y estos sistemas de viviendas podrían ser una excelente solución. me interesa de sobre manera tener algún contacto mas directo.

    gracias

    F: +56 978545272

  2. Buenos días,

    me gustaría tener más información sobre este tipo de viviendas y su aplicación al mercado inmobiliario español. Considero que el mercado de viviendas prefabricas sostenibles en españa está por desarrollar y que es el futuro, si queremos adaptarnos al mercado europeo.

    Estoy pensando en montar una empresa de project que gestione estos proyectos a nivel nacional.

    Si alguién tiene más información me sería de gran ayuda, sobre todo a la hora de encontrar fabricantes e industriales que sepan afrontar este tipo de proyectos.

    Gracias, Saludos.

  3. El sistema de prefabricacion es el ideal para solucionar los problemas de deficit habitacionales.
    Este sistema es muy bueno, para lugares o zonas inundables.
    Muy bueno.-

  4. Las viviendas prefabricadas será el futuro inmediato; la verdad es que se ha trabajado mucho en este campo y se hacen cosas expectaculares.
    Yo tengo por si quieres un blog de fotos de edificios de bilbao por si te interesa
    un saludo
    antonio

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]