Villa BIO: hormigón y cubierta verde

2
82

En nuestro blog hemos visto varios ejemplos de edificios con cubiertas ajardinadas. Es algo habitual en cualquier proyecto que quiera reducir su huella de carbono. Incluso hasta suele presentarse como una opción en pequeñas construcciones prefabricadas sostenibles, de las llamadas ‘oficinas para el jardín’. Aunque pueda ser verde dentro de unos años, el hormigón sigue siendo responsable del 5% de las emisiones de CO2 en el planeta. La culpa la tiene el método de fabricación del cemento. Por eso resulta extraño, y hasta poco coherente, ver un edificio como el de Villa BIO. Su estructura es íntegramente de hormigón armado, y tiene una azotea verde. Esa hermosa cubierta ajardinada no la convierte en una ‘casa verde’, pero al menos reduce su huella.

villa-bio-cubierta-verde

Esta vivienda se encuentra en Figueres (España). Está desarrollada en dos plantas, pero tendremos que observar la sección (más abajo) para darnos cuenta del desplazamiento vertical existente en una de las dos cajas alargadas que componen la estructura. Una parte queda enterrada para formar el sótano con el garaje, mientras que las cubiertas han sido ejecutadas siguiendo planos inclinados, los mismos que se ven verdes, gracias a sus cultivos hidropónicos.

villa-bio-cubierta-verde-1

Algunos laterales están acristalados, incluso la escalera exterior que comunica con el garaje está dentro de una urna de vidrio. Eso hace destacar especialmente todo el frontal inclinado del salón. Los encofrados de algunos muros de la estructura fueron tratados con una máquina fresadora. De esa manera dejaron impresos en el hormigón una textura especial.

textura-hormigon

Villa_Bio-planos-secciones

La Villa BIO es un proyecto de Cloud9.

2 COMENTARIOS

  1. me ha encantado la casa la voy a poner como propuesta para hacerla en maqueta pero no se si me podrian conseguir los planos con medidas para poder hacerla mi corrreo es […editado, para que no te acribillen con spam, ya habías puesto tu dirección a la hora de escribir este comentario….] si me los pueden conseguir estaria muy agradecido con ustedes.

    deantemano muchas gracias por la imagenes

    • Los planos a escala no los tenemos, tendrías que pedirlos directamente al arquitecto. Como están dibujados los muebles, podrías utilizar el largo de la cama, que suele tener 2m., como medida de referencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]