Cómo reutilizar el agua en casa

102
105

Según diferentes estudios, el consumo medio de agua por persona al día, en los países desarrollados, viene a ser el doble de lo necesario. Son la ducha y la cisterna los elementos sanitarios domésticos que más gastan. Simplemente modificando un poco nuestra conducta podemos ahorrar agua, para así evitar tener el grifo abierto más de lo necesario. Pero esto no parece ser suficiente, entonces, ¿cómo reutilizar el agua?

reciclado de agua en casa

Una primera medida sería utilizar perlizadores en todos nuestros grifos. Son pequeños filtros que se enroscan y consiguen reducir en más del 30% el consumo de agua.

La vieja cisterna de casa también la podríamos cambiar por una con sistema de doble descarga o con flujo interrumpible. Si estamos pensando en reutilizar el agua de nuestra vivienda, reciclar en casa, …. en definitiva, ser más autosuficientes y ecológicos, entonces tal vez te interese lo que viene a continuación.

Reutilizar el agua con AquaCycle

Para una familia sería posible conseguir un ahorro de agua anual de hasta 90.000 litros. Se podría alcanzar montando un sistema biológico-mecánico, para reutilizar el agua en varios puntos de la vivienda. Esto es posible con AquaCycle de Pontos.

Este sistema de reciclado de agua lo que hace es limpiar la que procede de nuestro aseo personal (lavabo, ducha, baño) para que se pueda reutilizar en la lavadora, cisterna, riego, etc. En definitiva, todos aquellos usos que no necesitan agua potable. Este agua se limpia de forma constante y con una calidad acorde a la normativa europea para el uso higiénico, según estas cuatro fases:

  • Filtrado. Se retienen y expulsan los residuos más grandes, en una unidad que se limpia de forma automática.
  • Cámaras de reciclado. Unos bio-cultivos actúan sobre la suciedad, bombeando el agua cada 3 horas.
  • Desagüe para los residuos.
  • Esterilización y almacenamiento. Este proceso se hace con una lámpara de rayos ultravioleta, para pasar luego todo el agua a un depósito de agua limpia.

cómo reutilizar el agua con AquaCycle de Pontos

La capacidad de reciclaje diario es de 3.000 litros, suficiente para una familia convencional, aunque si se necesitara más agua, el sistema la garantiza tomándola de la red de la vivienda. Como era de suponer, este método de reutilizar agua doméstica necesita de un trazado independiente de la del agua potable. También de un lugar en alguna habitación de la casa para situar los módulos que todo el proceso de reciclado necesita. Estos sistemas se pueden agrupar, lo que los hace factibles para mayores instalaciones, como colegios, residencias, hoteles…  Más información sobre cómo reutilizar el agua en Hansgrohe.

102 COMENTARIOS

  1. Cordial saludo

    Hace muchos años reutilizo el agua de la lavadora en mi casa, pero quiero saber de un método que se pueda implementar de modo general, sin que sea «traumático» para la gente del común; que la huye al reciclaje por negligencia, sin saber las bondades que tiene para todos.

    Muchas gracias por su info.

  2. Estoy interesado en aprender a reutilizar el agua de la lavadora y la ducha, pues deseo impartir una cultura de ahorro del agua en mi país y asi obtener mejor calidad de vida para todo el mundo. Soy un emprendedor, si me envian informacion la pondré en practica. Gracias Hernando Sepulveda, soy de Colombia.

  3. MARIEL
    Estimados señores, soy Arquitecta resido en Perú, y estoy interesada en conocer el sistema, sus características, condiciones y requerimientos espaciales para su instalación, además el costo del mismo.
    Saludos cordiales

  4. Hola mi nombre es alfonso morales
    Soy de Mexico y me gustaria empezar a mover su producto por acá, soy una persona sin presupuesto para nada pero con muchas ganas de trabajar si les interesa podriamos platicar y hacer algo en conjunto
    un cordial saludo.

    • Estimado Walberto nos agradaria hacer contacto con ustedes y poderles ofrecerles el equipo adecuado para este proposito, pudiendo recuperar hasta el 70% del agua que consumen, quedamos en espera de tus comentarios.

      Atte.

      Federico Estrada
      Director comercial.

      • Estimado Federico, dándole un caluroso saludo desde Guatemala, C.A. nesecito saber si uds manejan un sistema en el que pueda reutilizar mis aguas grises en una bateria de 24 baños y lavadoras, si tienen la asesoria, diseño e instalación, en espera de sus comentarios me despido atte:

        ARq. Rob Cervantes.

      • Hola Buen Día, los saludo desde Colombia, trabajo para la empresa mercado libre y quiero como proyecto dar a conocer esta maravillosa propuesta de ahorro, si es posible se pueden comunicar conmigo a través del correo electrónico que les adjunto, ya que puede ser viable, y si nos funciona sería aplicable a otros países ya que esta empresa es mundial.

        Quedo muy atenta

        Gracias

        Judy Gomez

  5. Cordial saludo
    me interesa mucho lo relacionado con el reciclaje en general.
    Deseo saber mas sobre la idea que ustedes plantean, vivo en palmira y soy funcionario de la empresa local de acueducto ,independiente a mi situacion ,me motiva poder brindar solucion a un problema de nuestro tiempo ‘el agua potable’.
    Agradezco su atencion e informacion detallada para llevar a cabo esta propuesta (costos, presupuestos, etc.

  6. HOLA A TODOS..ME ENCANTA ESTAR EN ESTE SITIO CON QUIENES PIENSAN EN UN MUNDO MEJOR…..BUSCANDO EN INTERNET SOBRE SISTEMAS DOMESTICOS PARA REUTILIZAR NUESTRA PROPIA AGUA,ME ENCONTRE CON UDS,ESTOY EN CALI COLOMBIA Y ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO TENER UN SISTEMA DOMESTICO QUE ME PERMITA REUTILIZAR PARA CONSUMO Y USO DIARIO EL AGUA Q USAMOS EN LA CASA…REALMENTE NOS DUELE Q TENGAMOS Q PAGARLE A UNA EMPRESA DE SERVICIOS PARA Q NOS PURIFIQUE EL AGUA Y LUEGO ESA EMPRESA VIERTA EL AGUA AL MAR SIN IMPORTAR EL DAÑO Q CAUSE,NO QUEREMOS ENSUCIAR MAS EL AGUA DEL PLANETA..GRACIAS

  7. Que onda!! Me gustaria que me pudieran ayudar facilitandome los planos y mas o menos cuanto se gasta en el proyecto ya que es para desarrollarlo en mi escuela y no hay mucho presupuesto. Ademas aca en Cd. Juarez no hay muchas empresas que se dediquen a este tipo de trabajos.. Gracias por la creacion de estos blogs y espero sus comentarios.. SHIDA!!!

  8. Hola a todos
    Quiero pediros perdón pero estado bastante tiempo fuera de casa,
    De todas maneras quería dar un comentario por el sistema de agua,
    Yo sé cómo hacer un filtro que filtra todo tipo de agua con una reacción, magnética,
    Con pocos pasos poca inversión poder limpiar todo tipo de aguas,
    Lo que no me gusta es que me han escrito muchos que son ingenieros y están haciendo proyectos,
    Para ganar dinero con este sistema, amigo yo esto lo daré libre para todo el que este necesitado,
    Y con esto le pueda echar una mano para ahorrar agua, poder tomar agua limpia,
    Pero no para nadie que quiera usarlo de manera comercial, y estamos en las de siempre,
    El que puede y tiene aprovecharse del que no puede,
    Amigos esa no es mi intención, quiero ayudar al necesitado y no al negociante,
    Saludos
    Antonio

    • Hola Antonio,

      Mira me compre un terreno donde quiero construir mi casa, como ya sabemos el agua cada dia es mas escasa, me gustaria reciclar el agua del la ducha, lavamanos y si es posible, lavadora, para utilizarla para el regadio del jardin, y si alcanza plantar mis propias verduras..

      agradecedira enormemente tu ayuda.

      gracias de antemano
      saludos

      Edgard Muñoz G.

  9. buen dia, me gustaria conocer mas a cerca del reciclado de agua, pues tengo una lavanderia y me daria gusto el poder ahorrar agua, y no precisamente por el costo, sino por que en este negocio si se gasta mucho, me gustaria que me dieran costos y el tipo de maquinaria que podrian instalar. gracias

  10. HOLA ME DA MUCHO GUSTO.. QUE HAY MAS GENTE E INFORMACION EN CUANTO A LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE.. ESTO ME DICE QUE QUEREMOS OTRA FORMA DE VIDA O MAS BIEN PReTENDEMOS TENER UNA «CALIDAD DE VIDA MEJOR»

    SALUDOS

    FILIBERTO GUIJARRO MEZA

  11. Hola Dayan

    Si es posible de hacer un filtro fácil y además eficaz con un conjunto de electro imanes, cobre, aluminio,24 voltios,3 amperios, además es posible de separar todo tipo de suciedad del agua,
    Mándame un coreo que te mando un plano para que puedas ver que fácil y eficaz es
    Saludos
    Antonio
    a.romero@its-sl.de

  12. hola quiero sabe si pueden ayudarme o referirme a algun sitio que me guie de como hacer un filtro artesanal para mejorar la calidad del agua ya usada para lavar ropa y usarla para riego de huertos todo a pequeña escala estamos hablando de fabricar un filtro artesanal para filtrar de media a una tonelada de agua por dia les agradeceria su ayuda ya que esto es para un proyecto en areas rurales de Guatemala

    • No sabríamos darte ahora mismo una respuesta concreta, pero es una opción que estamos investigando y, si encontramos una solución aceptable, escribiremos sobre ello, no lo dudes. Saludos.

  13. Hola, quisiera que me ayuden a quitar esta duda. Estoy planteando en un proyecto de vivienda reciclar el agua de las duchas y lavamanos para llenar los tanques de los inodoros, está claro que se puede realizar esto. Sin embargo, me comentaron que cuando nos lavamos las manos o nos bañamos limpiamos la grasa de la piel, esta grasa se va acumulando y convirtiendose en una masa en el filtro, es posible manejar esto de alguna otra manera?

  14. Hola soy maestra de una telesecundaria de unos de los municipios que integran el estado de Veracruz, he leido tu artículo sería mucho mejor si el gobierno federal y estatal dieran conferencias como estas a los jovenes e implementarlo en las escuela.

  15. Hola a todos
    He conseguido el separar todo tipo de suciedad del agua con un aparato inventado por mí. Quiere decir que este sistema separa el jabón, grasa, el aceite, la sal, el veneno, todo tipo de suciedad del agua, la deja de tal manera que esta tan limpia que se puede beber.
    El sistema funciona con poca energía, además es pequeño y se puede instalar en cualquier parte.
    Cuando este sistema se pone en marcha se puede apreciar en menos de 4 segundos como la porquería que se encuentra en el agua se separa de la misma y se puede obtener agua limpia. Además el agua será activada con oxigeno de manera que se han hecho pruebas con esta agua, y las plantas crecen con un 60% de más rapidez y el fruto con mucha mejor calidad. Necesito poder sacar este sistema al mercado, ¿donde podrían ayudarme? ¿qué ministerio?
    Podrían darme informaciones,
    Gracias

    • Hola Antonio, lo primero que te aconsejo es que pidas analizar ese agua, para ver qué calidad tienes. Y lo segundo es que patentes ese método, algo fundamental si tu intención es comercializarlo. Pregunta en tu país dónde está la «oficina de patentes» o el organismo encargado de ello. Suerte con tu idea!

    • Antonio me intereso tu comentario de tu aparato para reciclar el agua ya que he pensado en reutilizar el agua de mi lavanderia industrial como logras separar el jabon del agua y que costo tiene tu maquina, de antemano gracias saludos.

    • en cuanto me venderias un aparato como el que mecionas y como seria su instalacion, si es posible mandame instruciones y el costo.

      yo soy de mexico y tu de que ciudad eres

  16. Tengo una lavanderia y estoy buscando eficientar mis proceso y bajar mis costos de producciòn, estoy buscando una planta de tratamiento de aguas residuales de lavado. me podrìan ayudar con informaciòn de AquaCycle de Pontos. Como puedo cotizarla.
    mi correo es :
    [borrado para evitar spam]

  17. Hola, felicidades por su artículo, voy a construir mi casa y quiero reutilizar el agua para el riego del jardín, había pensado en una cisterna extra en donde descargar el agua de los lavabos, ducha, fregadero y lavadora, pero no se si sea posible usarla sin ningún tratamiento o si existen algunos otros sistemas. Saludos

  18. Hola, me interesa mucho, saber sobre algun sistema donde pueda reciclar el agua , para una vivienda, y por lo que veo si se puede, yo habia pensado en eso, pero no sabia si existia alguna maquina que limpiara el agua para reutilizarla, pero no es muy costoso? y que tipo de instalacion se requiere. alguien me podria ayudar ??

  19. hola soy de Perù, aqui el uso de agua es indiscriminado ,y ello, tal vez porque la mayoria de mis compatriotas piensan que este recuerso es muy abundante en mi pais, y tienen razon ,es asi, pero ya es hora de empezar a cuidar este elemento vida, bueno en mi ciudad abundan los centros de lavados de autos que emplean agua potable a chorros y botan miles de litros al desague, a mi me gustaria implementar un centro de lavado de autos con sistema de reciclaje, es decir colocar los autos en fosas donde se recolecte el agua que se emplee en el lavado, luego esta agua pase por un filtro y sistema de purificacion del agua para luego ser enviado a un tanque del cual se pueda usar nuevamente el agua para seguir lavando otros vehiculos.. ustedes me podrian proporcionar algun sistema para implementar, tomen en cuenta que en mi pais no venden nada de equipos de reciclaje de agua ademas requiero que sea un sistema efectivo ya que que se lavara a presiòn por la cantidad de vehiculos y la demanda.. ayuda ¡salvemos el agua de los otros centros de servicio que lo desperdician a monton¡

    • Hola, José Maldonado;
      Yo tuve un servicio de lavado de autos en la Cd. de Xalapa en México y en el lavamos 40,000 vehiculos en 2 años, nuestro sistema de reciclado de agua constaba primero de un filtro de grava, (esto es una piedra volcanica de 1/2 pulgada aproximadamente y luego de tres tanques sedimentadores en lo que se almacenaba el agua que se iba utilizando y cuandoestos se iban llenando contaban con un muro que era rebasado por el nivel del agua y esta pasaba al siguiente tanque y el proceso se repetia en tres ocaciones, es decir «tres tanques» despues desde el tercer tanque el agua era bombeada a un tanque cisterna de aproximadamente 20,000 litros y posteriormente de ahi se bombeaba a un tanque sellado metalico que estaba conectado a un compresor que le suministraba una presion de 30lbs, el agua y de ahi a las tuberias de suministro.
      cada 4 meses se cambiaba el agua, es decir los 20,000 litros por agua de una «pipa» esta es un camion con un tanque que nos vendia agua de alguna laguna o pozo. lo que evitaba que se utilizara agua potable o de uso domestico. tambien usabamos detergentes o shapoo biodegradables. para mas informacion me puedes contactar y con gusto te aclarao cualquier duda. saludos cordiales para ti y tu pais.

      • hola Guillermo, veo que sabes del tema y queria que me ayudaras con mi tesis de ingeniero electronico, que consiste en un sistema automatizado de reutilizacion de agua en una vivienda familiar y no se cuales son los pasos que se deben seguir y su orden para lograrlo, ojala puedas ayudarme con esto e indicandome cuales serian los elementos que necesito. la parte de automatizacion si puedo hacerlo pero no que es lo que debo automatizar… gracias

    • estimado amigo Peruano yo soy de Mexico y fabrico plantas de tratamiento de aguas residuales, para estaciones de servicio autolavados, y con gusto te envio informacion de nuestros equiipos, estos se fabrican de acuerdo a la demanda que tengas en tu negocio, o por el numero de vehiculos diarios, te garantizo recuperar el 90% del agua con una excelente calidad para reutilizar nuevamente en el lavado hasta por 6 meses y sin tener que tirar a drenaje, tan clara y transparente como cuando salio del grifo, contactanos y con mucho gusto te enviamos informacion.

  20. Bueno, yo tengo de utilizar el sistema de reutilización de aguas lluvias ya un año sin inconvenientes. Yo utilizo cloro y ha sido excelente.

  21. disculpen una pregunta estoy reciclando el agua de mi lavadora de ropa en un tinaco y la reutilizo para el inodoro, quiero saber si es dañino para la salud o basta con agregarle cloro
    por favor mandenme alguien alguna respuesta a mi e-mail gracias

    • Cordial saludo,

      Mira no hay ningun problema puesto que si estas utilizando el agua de la primera lavada, que sale con jabon, antes te ayuda a limpiar completamente tu sanitario sin necesidad de gastar mas jabon(menos agua menos jabon=ahorro $$$), es mas con el agua jabonosa tambien puedes utilizarla para enjuagar los platos de la cocina, lavar patio, pisos. En mi casa hasta los niños ya tiene esta conciencia. En nuestra ducha se recoge tambien el agua cuando nos bañamos y se deposita en el sanitario.

  22. Estoy interesado en el sistema de reciclar el agua (AquaCycle de Pontos)
    ya que estoy en proyecto de construir nuestra casa en un lote de 6 mts x 12 mts.
    Agradezco su asesoría para las intalaciones de dichas tuberias para reciclar las aguas pluviales y grises.

    quedo en espera de sus comentarios

  23. Hola a todos, quiero saber como puedo reciclar agua sucia, pues estoy implementando un servicentro con lavado de autos y quiero buscar una manera de no desperdiciar agua, creo que emplean un derivado de aluminio y un posterior filtrado, pero si alguien sabe cual es el proceso exactamente les agradeceria me informe.

  24. Bueno soy de Colombia, aqui en mi casa tambien ahorramos mucha agua, la manera es sencilla nuestra lavadora es de las grandes 20lbs y la cantidad de agua que bota en cada face del ciclo de lavado en mucha, entre 5 y 15 galones(ciclo de lavado pesado) el tip es cuando sale el agua del enjuague sacamos la manguera que va al desague (la que todo el mundo bota) y la almacenamos en un tanque de buena capacidad en cual tiene adaptado una motobomba pequeña ..esa agua es para el riego y lavado de pisos y autos. espero les sirva el tip,,, =) lo que cada uno haga cuenta.

  25. Hola, soy Carlos de Venezuela donde recientemente tenemos una mediana escasez de agua, lo cual nos llevo a tomar la desicion de complementar el agua del tanque principal con el agua de los aires acondicionados de la casa, conectados a traves de una tuberia, por supuesto el agua del tanque principal va a un filtro y luego a la casa para ser utilizada en todas las actividades del hogar (duchas, fregadero,lavamanos, lavanderia etc), en la mayoria de los comentarios solo veo que la reutilizacion del agua de los aires acondicionados esta limitada al riego de plantas, les hago una invitacion a utilizarla no la malgasten, (no la ingieran directamente es agua con residuos de polvo)

  26. hola!
    soy de la ciudad de culiacan y les tengo un tip para ahorrar agua. sabian que un aire acondicionado de ventana o un minisplit tardan alrededor de 16 a 24 horas en llenar una cubeta de 19 lts. de agua, pues ahi les va la forma en que mi familia la recicla tomamos esa agua y le agregamos dos tapaderitas de cloro y la utilizamos para trapear, pero eso no es todo finalmente el agua sucia que deja al lavar el trapeador la regamos en el patio.

  27. deberian de enseñarnos como reciclar el agua lluvia y asi poder usarla debidamente y ahorrariamos agua y dinero esa seria una idea porque nos estamos quedando sin agua y nos vamos a lamentar. cuidemos el agua.

  28. Me gustaria saber si este tipo de reciclado hay en Yucatan, el costo, quien lo instala, que mantenimiento necesita asi como donde puedo conseguir alguien que sepa sobre paneles solares y su colocacion ya que me gustaria tener una casa 100% ecologica

  29. Es un buen proyecto, yo tengo uno similar, me gustaría tener toda la información de éste así como precios, pero en mi opinión no se puede reciclar el 100% del agua porque a lo largo del tiempo representaría un problema de salud.

  30. estoy muy interesado sobre este tema de reciclar el agua usada en nuestra casa o como recolectar el agua llovida para ser usada en nuestra casa. Tengo un proyecto para presentarlo en mi escuela sobre como recolectar el agua llovida,me gustaría que me pudieran orientar sobre este tema, ¿el agua llovida tiene alguna sustancia que perjudique la salud humana? Gracias por los consejos que me puedan brindar.
    Hoy en dia un litro de agua es mas caro que uno de gasolina ¿que nos espera en el futuro? ¿con que nos hidrataremos?.

  31. Yo he elaborado un sistema que me permite recojer las aguas residuales de mi lavadora la cual la deposito en un tanque de plastico de almacenamiento de agua de 250 litros.
    Este tanque tiene un orificio de salida el cual lo he conectado a una motobomba que se enciende y transporta el agua a la sisterna del baño. Este procedimiento funciona automaticamente, debido a que utilizo un flotador de mercurio que activa el circuito eléctrico de la motobomba, una vez detecta que el nivel del agua ha descendido al descargar la sisterna.
    El inconveniente que presenta este sistema para mi es el del mal olor del agua estancada en el tanque, pues esta agua no tiene circulación permanente.
    Quisiera que me aconsejaran algún método que me permita desacerme de ese olor, ojala de manera química y no tan costosa.

    • Muy buena idea; quiero hacer algo similar a lo que señalas.
      Mira, sin ser en absoluto experto en la materia (ojalá alguien que lo sea te responda) me imaguino que puedes poner una especie de filtro, aunque sea muy burdo, estoy pensando en algo casero, antes de que entre en el depósito.
      Siempre me he imaginado filtros caseros como una tela muy porosa, o con una trama muy grande, como la de un costal (soy mexicano, y por acá tenemos «costales» que son bolsas muy grandes para poner diferentes productos y materiales, desde frutas y granos, hasta arena y harina). Al tener una trama grande permitirán el fluido rápido del agua y en su paso detendrán «algo» de las partículas suspendidas en el agua que son las que seguramente causan el mal olor del agua. Adicionalemnte imagino puedas clorarla un poco. Máxime cuando me imagino el reuso del agua no será potable y sí para otros usos como para el wc. Ojalá puedas comentarme cómo resolviste el problema, pues también me interesa hacer algo com lo que hiciste. alserato@hotmail.com

  32. Es muy importante conocer acerca del reciclaje del agua, lo malo de todo esto es que es muy costoso y poca gente puede pagar, deberia el gobierno implementar programas sociales y costear un buen porcentaje de los materiales ymano de obra, así tendriamos la cultura del reciclaje, me gustaria saber el costo real de esos filtros y módulos, aunque no se necesita dinero para iniciar con el reciclaje, solo la voluntad y conciencia para ahorrar y reusar el agua, podemos comenzar de inmediato, cada día es menos el agua para uso humano en el planeta, hagamos algo por mantener nuestro ambiente.
    saludos a todos

  33. Hola compañeros, estoy interesado en la construcción de un filtro casero para reciclar el lagua del lavado de ropa y aseo personal en el campo, podrian ayudarme con eso? que materiles puedo utilizar par construirlo?. Gracis.

  34. Me encanta esa idea, asi podemos ahorrar agua… Me interesaria que todo el mundo leyera esta página; y así crear consciencia en las personas y que el dia de mañana nuestros hijos puedan tener un mejor futuro ☻

    bueno pues adios y sigan poniendo cosas que nos motiven…

    ¡¡CUIDEMOS EL AGUA, PORQUE SE NOS ACABA…!!♥

  35. La información me parecio muy interesante, pero sobretodo en estos tiempos de calentamiento global creo que todos deberiamos estar muy bien informados sobre como ahorrar el agua. Mil gracias por publicar esto. Con la información voy a exponer en mi clase de Quimica. Deseénme suerte.

  36. Me gustaría obtener información más detallada, ya que me parece muy interesante este proyecto. Soy colombiano, estudiante de la Universidad de la Sabana y podriamos mostrar este fabuloso avance y su impacto ambiental dentro de la cátedra de innovación.

  37. La verdad es perfecto que se puedan encontrar paginas como este la cual nos puedan orientar sobre los diversos cuidados de agua ya que la economía mundial gasta millones en reciclar el agua y esta pagina es perfecta para tratar de hacer conciencia o mínimo aprender algo.

  38. Hola
    Es mi primera vez que he leído esto y me sorprende mucho que hayan sistemas de reciclaje de agua tan sofisticados pero como he visto en muchos comentarios, todos estos sistemas resultan ser muy caros y poco accesibles para las personas de bajos, dado que es ahí donde mas se desperdicia.

    Me gustaría saber un poco mas de como reciclar el agua y conocer mas formas de hacerlo.
    nos vemos gracias

  39. Yo reciclo el agua de la lavadora, para ello comprè una manguera la que encajo en la manguera de la lavadora y esta cae justo en el tanque del lavadero, esta agua la utilizo para el sanitario, para lavar trapero, lavar el baño, la ducha etc.
    Tambièn reciclo el agua con la que enjuago la loza, la deposito en unos tanques grandes de pintura e igual se usa para los baños, etc.
    Otra forma es mermarle al chorro del grifo, antes utilizaba una gran taza para lavar una cuchara, ahora solo una mìnima cantidad.

  40. quisiera saber si el agua que tira la lavadora la puedo emplear en los jardines con pasto. palmeras

  41. hola me gustaria saber mas acerca del sistema de recicleje de agua ya que me gustaria contribuir en el cuidado ambiental

  42. la verdad está bien pero el tratado es muy caro y pues se me hace pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo, lo considero muy caro y no todos tienen posibilidades de adquirirlo mal, muy mal…………..

  43. Esto suena muy interesante, me gustaria saber los precios, espacio necesario para instalar un sistema de reciclaje del agua y empresas que se dediquen a montarlas.
    Gracias

  44. Hola, me interesa mucho saber sobre el recilaje del agua. He pensado en poner una segunda cisterna en mi casa para recolectar el agua de la lluvia y utilizarla para aseo personal(ducha, lavado de manos y dientes), así como para lavado de ropa, platos y eliminar los residuos humanos del inodoro o retrete, que tan aconsejable es esto?

    Saludos.

  45. Estaría interesado en conocer más (precio, etc) acerca de este sistema u otros similares. Me gustaría llegar a reciclar el 100% del agua utilizada, incluida la del inodoro. He oido hablar de las zeolitas… ¿que podeis contarme de eso?

    saludos.

  46. Estaría bien que todas las casas lo tuvieran, aunque existen depuradoras en las ciudades, no todo el agua se recicla. Además, no sé vosotros para la factura del agua cada vez es más cara! al menos donde yo vivo.

  47. Esto esta muy bien, pero cuanto cuesta?. Que si placas solares, que si depósitios de reciclado del agua… al final se ecológico es caro, aunque ya sé que luego se rentabiliza, pero a la hora de pagar la casa.. en eso no se piesa tanto.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]