Ya nos habíamos quedado muy impresionados con los revestimientos LIFEWALL® y BIONICTILE® para las fachadas. La firma española CERACASA también dispone de baldosas cerámicas muy especiales, se llaman ECOM4Tile®. Suponen una importante aportación a la construcción sostenible/sustentable. Esta vez se trata de un pavimento que aporta innovadoras características que permitirán llegar a un ahorro energético del 16% en la climatización de los hogares.
¿Qué ventajas tiene la cerámica ECOM4TILE ?
Hay que aclarar que este material está pensado para utilizarse tanto como pavimento, y revestimiento de paredes. La principal virtud de Ecom4Tile es que funciona como un material de cambio de fase (PCM=Phase Change Material). Eso nos ayuda a realizar un importante ahorro en calefacción y en aire acondicionado. Se consigue mediante unos nano acumuladores que actúan guardando o disipando la energía poco a poco. De esa manera la habitación tarda más tiempo en enfriarse o en calentarse, provocando entonces que la calefacción o el aparato de aire trabaje menos. Se estima un ahorro en torno a un 16% en la factura eléctrica de una casa media. Además se evita la correspondiente emisión de CO2 a la atmósfera.
Un revestimiento con este material casi igualaría la temperatura a la que la habitación está acondicionada, aportando mayor confort al interior del edificio. Es también un tipo de baldosa cerámica muy fácil de limpiar, gracias a un tratamiento especial que hace que su mantenimiento se reduzca bastante, pues apenas se mancha. Y además, la cerámica Ecom4Tile tiene un tratamiento biocida que termina con las bacterias, haciéndola especialmente indicada en casas con niños pequeños, animales domésticos, hoteles, baños, cocinas….
ECOM4Tile® es un producto desarrollado por Ceracasa en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO). En el momento de publicar este post, estaba en proceso de patente.