Puede que la solución al problema entre israelíes y palestinos se tenga que resolver de una manera mucho más extraordinaria. Con enclaves palestinos dispersos por la región, se hace bastante difícil pensar que algún día se pueda dividir el territorio en dos estados. Un trabajo de Fin de Carrera de Viktor Ramos, estudiante de la Escuela de Arquitectura de Rice (Houston, Texas) quiso dar respuesta al problema. Diseñó gigantescos puentes que permitirían que ambos estados pudieran vivir juntos.
Estos modelos 3D son un magnífico ejemplo de arquitectura/ingeniería virtual con unos inmensos puentes que sirven de enlace de transporte e infraestructuras. Incluyen viviendas y granjas agrícolas distribuidas en su interior. Es una nueva forma de ordenar el territorio donde la frontera actual se desplaza verticalmente. Al mismo tiempo surge un nuevo modelo de urbanización que permite el crecimiento y expansión del estado palestino, pero en el aire.
Las imágenes, aparte de tener muy buena calidad en su modelado, son muy ricas en detalle, y denotan que Viktor ha tenido en cuenta muchos aspectos durante el diseño de estas mega-estructuras. En su interior están perfectamente definidas las diferentes funciones del puente, y son bastante espectaculares las grandes superficies abiertas que aparecen en todo su desarrollo. Es una arquitectura que no te deja indiferente.
Las fotos de este proyecto a gran tamaño, están en Flickr, y en Bldgblog. Hay más texto con un interesante debate en el hilo de comentarios (en inglés).
Se hace honor y es un honor ver lo que se ve sobrenatural, estas estructuras son para el beneficio humano y para dar llibertad extensamente… a los infortunios del sácrificio vital.
En muchos países tenemos personas con talante para la ciencia; y queremos lograr cúan tan grandes estructuras pero decaemos bajo aflicción. Esas monumentales son vistas como pecado y el temor a su espesor, sociega al miedo al dueño de la creación.
Quiero expresar mi vergüenza por tan tenue desaliento a aquellos, que buscan un mañana más cercano; sean etiquetados como traidores a la naturaleza. Saludos.