Hay una campaña en internet dedicada a recoger firmas de gente que está en contra del llamado «impuesto al sol«. Ya sabes, el proyecto de ese Real Decreto que pretende regular el autoconsumo energético en España. Incluye una tasa (peaje de respaldo) a los usuarios que tengan instalaciones de autoconsumo, y estén conectados de alguna forma a la red eléctrica general. Solo se librarían de dicho impuesto aquellas instalaciones que estuvieran completamente desenchufadas.
Ante este panorama regulador, los ciudadanos que decidieran seguir adelante con sus instalaciones de autogeneración (solar, eólica,… ) se verían inmersos en un proceso lleno de instancias y obligaciones burocráticas (incluso fiscales). Pagarían dicho peaje incluso haciendo uso de baterías para almacenar la energía producida. Por eso esta propuesta del Ministerio de Industria frenaría bastante la expansión de la energía solar entre los consumidores. Y lo haría en un país tan privilegiado por la luz solar, haciendo que dichas instalaciones tardaran muchos años en amortizarse.
Diferentes organizaciones y consumidores ya presentaron antes del 24 de junio miles de alegaciones al borrador del Real Decreto de Autoconsumo Eléctrico. Por eso ahora también desde internet se está promoviendo frenarlo.