Zero Energy es una mesa muy peculiar, pues su diseño ha ido más allá que el de cualquier otra mesa de comedor. Estamos ante un mueble que tiene capacidad para suavizar las fluctuaciones de temperatura dentro de una habitación. Con ella se puede ahorrar hasta un 60% en la energía necesaria para calefacción, y un 30% en refrigeración. En realidad se trata de una mesa con un «tablero climatizador» que funciona de manera pasiva. No consume electricidad alguna, porque no lo tenemos que enchufar.
El secreto de este diseño está en que puede almacenar gran cantidad de energía térmica dentro de un pequeño volumen. Hace uso de los materiales de cambio de fase, también conocidos como PCM (phase-change material)*.
En el caso de Zero Energy, se ha utilizado madera maciza de roble para la parte superior de su tablero (por sus buenas cualidades aislantes). Incluye láminas plegadas de aluminio anodizado en la parte inferior. Cuando la temperatura de la habitación aumenta, el mueble va a absorber el exceso de calor, y lo liberará cuando la temperatura vuelva a descender. El material PCM colocado entre la madera y el aluminio se funde a 22ºC (absorbiendo calor); y se vuelve a solidificar cuando la temperatura se sitúa por debajo de ese valor (liberando calor). El aluminio es un estupendo conductor térmico, y al estar plegado aumenta la superficie, y por tanto el intercambio térmico entre el aire de la habitación y el material de cambio de fase. Los pliegues también proporcionan al tablero una gran rigidez, y permiten que sea bastante grande (apoyado solamente en dos caballetes).
Esta mesa de comedor fue diseñada por Raphaël Ménard y Jean-Sébastien Lagrange.
Nota a pié de página
(*): Un PCM es un material de cambio de fase. Es una sustancia capaz de almacenar y liberar grandes cantidades de calor, absorbiéndolo o liberándolo cuando cambia de estado (sólido-sólido, sólido-líquido, sólido-gas, líquido-gas).