En este artículo aparece un vídeo con vistas aéreas de la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York, en el que se puede apreciar el área de parte de los edificios que se están construyendo.
La Torre de la Libertad (Freedom Tower), el Monumento a las víctimas (The Memorial), Torres 3 y 4, y la Torre 2, por este orden y desde un lugar privilegiado: el Millenium Hilton Hotel.
En el momento de publicar este post, en los mapas de Google aún no se refleja esta actividad. Pero viene muy bien la siguiente imagen para situarse mejor en el vídeo y localizar perfectamente cada área de construcción. Llama bastante la atención que pasados bastantes años de la catástrofe, apenas se vea en la Zona Cero estructura alguna por encima de la rasante.
Según un artículo del Wall Street Journal, se estima que las obras van a superar el presupuesto inicial y que el plazo va a sufrir serios retrasos. El culpable: las complicadas obras de la Terminal de Transportes (diseñada por Santiago Calatrava). Su paso subterráneo afecta al resto de rascacielos y al propio memorial. Esta terminal estaba prevista para el 2011 y se terminará uno o tres años más tarde.
Pero lo más preocupante es la ausencia de una autoridad central que dirija a los numerosos equipos que están trabajando en la Ground Zero. Hay 19 agencias estatales, 101 constructoras y subcontratas, con 33 oficinas de arquitectos diferentes. Además, según el informe presentado por el Wall Street Journal, existen aún 15 asuntos fundamentales de este macro proyecto que están sin resolver!
Con este panorama, en Dubai seguro que les da tiempo de hacer otro rascacielos de más de 800 metros.
Estados Unidos trata de restaurar y con ello borrar un poco los malos recuerdos de ese fatidico 11/9