No todas las cabañas tienen por qué ser íntegramente de madera, ni responder a un estilo establecido. En ocasiones la arquitectura moderna supo conquistar este ámbito, incorporando otros materiales de una manera más depurada. Un ejemplo de ello lo encontramos en la Vivienda vB4, que surgió como encargo de ampliación de una casa de vacaciones. Está situada en un bosque de abetos de una antigua zona de recreo de Mechelen (Bélgica).
Esta zona boscosa fue transformada por el municipio en un área residencial. La estructura original (de 54m2) tiene una interesante sección con forma de un triángulo. Este proyecto consistió en adosarle un prisma de 26m2, que tiene algunas de sus fachadas de vidrio. Pero también añade a la moderna cabaña una entrada independiente desde el jardín, y un tabique móvil que separa los espacios principales.
La zona nueva incorporada a la pequeña vivienda se construyó con una ligera estructura de madera, siguiendo el esquema de la parte original. Esto provocó que muchas de sus vigas inclinadas quedaran a la vista. Como se puede comprobar en las imágenes, el ambiente interior está dominado por el color blanco, y compuesto por un mobiliario contemporáneo.
Este proyecto de ampliación fue desarrollando por los arquitectos de DMVA. Fotos de Mick Couwenbergh.