Pasona es una multinacional japonesa dedicada a ofrecer una amplia variedad de servicios de dotación de personal. Realizó una interesante reforma de sus oficinas centrales de Tokio. Este proyecto se aproxima a los conceptos de granjas verticales que han pasado por nuestro blog. Estamos ante un edificio (9 plantas) de casi 20.000m2 de superficie, de los cuales 4.000 están dedicados a espacio verde cultivable.
La renovación de estas oficinas incluyeron una doble fachada con jardín vertical, oficinas, auditorio, cafetería, y jardín en la azotea. Pero la guinda fueron las instalaciones de agricultura urbana ubicadas dentro del propio edificio. Están junto a los espacios de trabajo de los empleados, y a la vista del público en general. Hay más de 200 especies cultivadas, incluyendo frutas, verduras, y arroz. Todas ellas son preparadas y recolectadas por los propios trabajadores, para consumo en el mismo edificio. La sede de Pasona es ahora mismo la mayor granja urbana (en el interior de un inmueble) que hay en Japón.
Cultivos dentro de la sede
En las fotos se puede ver que tanto las instalaciones de cultivo hidropónico como las de tierra están repartidas por las oficinas. Los tomates están suspendidos sobre las mesas de conferencias. Los limoneros y otros frutales se utilizan para separar áreas de trabajo. Las verduras están en el interior de las mesas de reunión. Y los brotes de soja se cultivan en bancos. Especial interés tienen las imágenes tomadas del campo de arroz situado en el vestíbulo. Es todo un espectáculo en cualquiera de sus fases. Es interesante ver que esta ‘simbiosis’ se resolvió con un diseño sencillo, algo difícil de lograr en estas circunstancias.
Sobre estos cultivos hay que señalar que se dispuso una iluminación con lámparas HEFL, fluorescentes, y de tecnología LED. Se alimentan por un sistema de riego que está automatizado. Sirve de ayuda un control inteligente que monitoriza todas las instalaciones (humedad, temperatura,…). Así se mantiene un ambiente equilibrado durante las horas de oficina. También se favorece el crecimiento de las plantas durante el resto del tiempo.
La reforma de este edificio de oficinas la realizó los arquitectos de Kono Designs.
La gente que pasaba más tiempo con la granja de Facebook que trabajando… y de ahí la idea. Por lo menos hacen algo productivo.