El aspecto de esta construcción se aleja de las viviendas prefabricadas que solemos ver aquí. La mayor parte de esta casa se fabricó en taller. Se debió a una importante decisión tomada durante su proceso de diseño. Es la Casa BF, está en una parcela de 3.000m2 de Castellón (España). De ella hay que destacar dos aspectos importantes: un desnivel de 25 metros, y un perfil escalonado del terreno mediante bancales. Estas bancadas fueron realizadas siglos atrás con muros de piedra, para el cultivo. Pero debido al abandono, crecieron diferentes especies arbóreas.
Las hermosas vistas, y la naturaleza del sitio, provocaron que se tomara la decisión de construir sin alterar el lugar. Se hizo respetando los árboles, y aprovechando los bancales. Esos elementos fueron restaurados con la misma piedra y técnica constructiva. Gran parte de la casa se apoya en tres soportes metálicos dispuestos en forma de V. En cambio la parte trasera lo hace sobre uno de los muros de piedra existentes. De esta manera, se diseñó un cuerpo en voladizo que se montaría en el sitio ensamblando las piezas fabricadas en taller. Se utilizaron también muchos elementos ligeros en seco, manteniendo una apariencia exterior bastante uniforme. La fachada está terminada con una chapa metálica corrugada pintada de blanco.
Organización de BF House
BF House tiene un patio rectangular, pero tan solo conecta fachadas opuestas visualmente, pues está en otro nivel. Eso le da a la vivienda otra dimensión desde el lado inferior, y sirve para refrescar las estancias en verano. En la fachada principal encontraremos el salón-comedor, cocina, y dormitorio principal. El resto de habitaciones están dispuestas en el lado opuesto, conectadas a un largo corredor. Hay que señalar que la terraza del salón está dimensionada para permitir el soleamiento en invierno, y evitarlo en verano.
El nivel inferior (enterrado) se ha utilizado para el garaje y habitaciones auxiliares de la casa. Por eso desde la entrada solo se percibe una planta construida. Una rampa desde la parte alta de la parcela conduce a un elevador para vehículos (montacargas), que desciende hasta una profundidad de 13 metros. En ese nivel es donde está el garaje.
Una instalación de paneles térmicos solares (tubos de vacío) dota a la vivienda del agua caliente sanitaria que necesita. También se utiliza para la calefacción por suelo radiante. En la cubierta aún queda espacio para una futura instalación fotovoltaica que esperemos algún día se lleve a cabo.
La Casa BF fue diseñada por OAB (Office of Architecture in Barcelona). Fotos de Joan Guillamat.