Este artículo tiene que ver con el Concurso de Ideas para la Ordenación de Parcelas y Proyecto del Edificio Singular. Será la sede social del Parque Metropolitano, en el municipio de Escúzar, a 20kms de Granada (España).
El proyecto consistía en una ordenación parcelaria de la parte central del parque, la destinada a investigación+desarrollo, y el edificio sede del Parque Metropolitano.
El primer premio ha correspondido a la idea «Flor Azul», del arquitecto Ramón Fernández-Alonso. En ella realiza un ejercicio de ordenación urbanística con los 3 frentes principales del proyecto: eje urbano, pasillo verde, y contenedor.
Eje urbano
El área de investigación+desarrollo se organiza según el eje urbano, convirtiéndolo en una avenida de escalas urbanas. La singulariza del resto de zonas del parque metropolitano, donde son los propios edificios los que conforman los límites de dicho espacio.
Pasillo verde
Una extensa zona verde en la vaguada del río ya se contemplaba en la ordenación del Parque. Pero la idea de Fernández-Alonso es acercar este área al resto de la parcelación, para evitar que se convierta en un espacio residual. Para ello se crea un pasillo verde que recorre casi perimetralmente la zona del concurso, relacionándolo con los usos de alojamiento y restauración.
Contenedor
El contenedor se corresponde con el extremo de la avenida y está situado estratégicamente, a modo de puerta a Escúzar. Se configura como un nodo de uso comercial, planteándolo como elemento para ser tratado con una solución global y unitaria.
Edificio Sede
Del edificio sede del Parque Metropolitano se organiza en dos volúmenes; uno más extenso y bajo para la planta baja y primera (áreas públicas); y otro más elevado para las áreas más reservadas y de trabajo.
La idea es que el edificio sea fácilmente reconocible dentro del Parque. Para ello al prisma más alto de oficinas se le reviste con una fachada protección solar formada por módulos de vidrio 20 + 20 mm que alternan vidrio serigrafiado con transparente. A modo de cortina y según la orientación corregirán la insolación interior.
Unos muros pantalla de hormigón blanco hacen que la planta primera funcione como un gran patio que controla la luz. Eso evita la insolación en el nivel alto del Salón de Actos y la Sala de Exposiciones. El Bar-Restaurante de la planta baja (muy diáfana) se sitúa en el lado sur, pero protegido por el vuelo de la planta superior.
Para entender la idea del proyecto, nada mejor que los esquemas de ordenación del recinto, realizados con una gran simplicidad y claridad en sus contenidos.
Más sobre el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada
Añadir que el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada se empezó a gestar con el impulso de 80 empresas, en el año 2000. Se ubica en una extensión que supera los 4 millones de metros cuadrados, suponiendo así el mayor parque industrial en extensión de España. Estas empresas conforman a su vez la zona industrial extensiva del proyecto, con actividades de tipo: construcción, alimentación, madera, papel y plástico, automoción, venta y distribución, química y metal. Las empresas auxiliares con menos necesidades de terreno se ubican en el área de uso Industrial Intensivo. La zona tratada en este concurso es la correspondiente a desarrollo tecnológico, dándole un valor añadido al Parque y favoreciéndole de las ayudas ministeriales a Parques Científicos y Tecnológicos.
El Parque Metropolitano apuesta además por las energías renovables. Actualmente una planta solar abastece a las empresas existentes, y se espera triplicar su capacidad para el futuro. También se espera crear un puerto seco en colaboración con la Autoridad Portuaria de Motril, para el desarrollo de una zona logística.