Coop Himmelb(l)au realizó un proyecto revolucionario: el Oasis Science Center para la región de Matera (sur de Italia). Esta tierra es reconocida por sus antiguos asentamientos ‘Sassi‘, hogares tallados en la roca. También por sus canteras de piedra caliza ‘Calcarenita‘, que comparten el mismo material que caracteriza a los Sassi di Matera. La rehabilitación de canteras ha sido objeto de estudios e ideas de diseño a nivel internacional. A tan solo dos kilómetros de Matera se encuentra una cantera inactiva que el equipo de diseño reutilizará. Para ello introduce una serie de estructuras de uso mixto que se inspiran en la rica historia de la zona.
Centro para la investigación en renovables
El Centro de Ciencias Oasis de Matera será un destacado ejemplo de investigación sobre energías renovables. Contará con la integración de nuevas tecnologías y sistemas tradicionales y locales. Los arquitectos priorizan aspectos como la conservación de la naturaleza, la autosuficiencia energética, y el turismo sostenible. Así se pretende lograr una integración natural y sostenible del proyecto en las estructuras existentes, en lugar de crear un hito en el sentido convencional.
Elementos del Oasis Science Center
Esta cantera renaturalizada conectará la ciudad de Matera con el parque arqueológico conocido como Parco Regionale della Murgia Materana. El diseño incluye tres estructuras de edificios con funciones diferentes, integradas en el paisaje fluido.
- Quarry Terraces. Es la estructura más grande de Oasis Science Center. Se trata de un conjunto residencial con espacios para la investigación. Estas cuevas albergan laboratorios, espacios de trabajo colaborativo, y dormitorios con terrazas verdes de la cantera.
- The Plateau. Esta segunda estructura cuenta con un centro de conferencias y bienestar, junto a un jardín con reloj de sol.
- Rock Restaurant. Está ubicado en la entrada de la cantera, y brindará una experiencia gastronómica para residentes e invitados.
Además de esos elementos, se incluirán estructuras arquitectónicas incrustadas en la cantera, como un anfiteatro y una granja solar. El equipo de diseño llegó a decir lo siguiente:
El paisaje de terrazas de la cantera, originado por la extracción de piedra, está siendo rehabilitado. Se hace mediante intervenciones específicas con plantas de la región. Como resultado, la herida en el paisaje se cicatriza y la tierra regresa a la naturaleza con una variedad de plantas autóctonas.
El proyecto busca crear un centro de innovación para la investigación en naturaleza y sostenibilidad. Será un icono moderno de diseño sostenible en el Parque Nacional de Murgia. Cambiará la interacción con el entorno, especialmente en canteras abandonadas. El Oasis Science Center será una excitante puerta de entrada hacia la región, abriéndola al mundo y siendo un modelo para el desarrollo científico futuro.
Puede haber más información en la web de Coop Himmelb(l)au.