The PARKS: la ciudad sostenible más grande de África

0
6

El proyecto urbanístico que descubriremos en este artículo se creó para ser un punto de referencia en ciudades sostenibles. Se llama THE PARKS, y está planificado con los estándares más altos en sostenibilidad. Abarca una superficie de 1.700 hectáreas en la región oriental de Sudáfrica. Y debe albergar unas 40.000 viviendas, para una población de 150.000 habitantes.

THE PARKS vista aerea plan

Características generales de la ciudad The PARKS

La ciudad The PARKS tiene el estándar más alto del mundo para una vida sostenible. Es capaz de proporcionar el 100% de la energía, agua, y alimentos, convirtiéndose así en un destino autosuficiente.

Las viviendas se distribuyen en un total de doce distritos residenciales. Pero este plan también proporciona áreas de servicios médicos, turístico, entretenimiento, comercial, y educativo.

Se tiene previsto que esta moderna ciudad tenga una economía automatizada y digital, con la mayoría de puestos de trabajo en tecnología verde. En total se crearán más de 40.000 puestos de trabajo, durante su construcción, y una vez ya esté operativa.

El diseño de The PARKS contempla una ciudad sin automóviles, y sin emisiones de carbono. Incluye áreas para fitness al aire libre, canchas y pistas deportivas, áreas públicas para el arte y conciertos, además de parcelas agrícolas comunitarias. Los espacios verdes serán el corazón del desarrollo. Por eso habrá una columna verde multifuncional de 5 km de largo, con parques comunitarios que conectarán a los residentes con todos los centros del desarrollo. Esta planificación también está enfocada en la ecología, y el paisaje está diseñado para conservar y reutilizar el agua. La ciudad tendrá una red de transporte sostenible, con un impacto positivo en el desarrollo económico verde del país.

areas de parque en ciudad sostenible

Sostenibilidad en el plan The Parks

The PARKS está planteada como una ciudad que proporcionará los más altos estándares de sostenibilidad en planificación, construcción, y operación. Se busca una ciudad inteligente con cero emisiones de carbono que aborde de forma equilibrada los tres pilares de la sostenibilidad: social, económica, y medioambiental.

Se utilizaron diversas herramientas y métodos de análisis para optimizar el proyecto, creando un resumen de sostenibilidad dividido en categorías. La ciudad producirá su agua potable en el mismo lugar y reciclará el 100% para riego. También se adoptará una estrategia de desperdicio cero, y se prohibirá el uso de plásticos de un solo uso. Los residuos orgánicos se utilizarán para producir biogás como fuente de energía adicional. El aceite de cocina se reciclará en biodiésel, y se utilizará como combustible para futuras expansiones y fases del desarrollo. La ciudad también adoptará la tecnología de impresión de construcción 3D para minimizar los desechos y mejorar la eficiencia. En cuanto a la seguridad alimentaria, se utilizarán métodos innovadores como la agricultura vertical y la acuaponia para producir alimentos.

Ciudad paseable

pistas deportivas para una ciudad verde

Esta ciudad maximiza el espacio para el paisaje, a la vez que promueve el uso de modos de transporte ecológico. The PARKS está diseñada para ser altamente transitable, y con acceso de vehículos limitado. Los coches pueden circular por una carretera de circunvalación y estacionar en aparcamientos con paneles solares. Eso reducirá aún más las distancias a pie de los residentes. Se fomenta el uso de vehículos eléctricos con estaciones de carga y costos de energía reducidos.

También se promueve el uso de modos de transporte alternativos, como la bicicleta y los buggies eléctricos. Por eso habrá 25km de pistas para correr e ir en bici. Hay un servicio de transporte con vehículos eléctricos que conecta con los centros e instalaciones de la ciudad. Además hay un circuito de 7km de pista ecuestre.

The Parks ciudad paseable

Ciudad habitable y resiliente

El proyecto de The Parks es una ciudad biofílica planificada a través del paisaje. Tiene como objetivo proporcionar diversos beneficios ambientales, sociales, y económicos a sus residentes. Uno de ellos es la reducción de la contaminación del aire, pero también proporciona biodiversidad, y hace una buena gestión de las aguas pluviales. Este proyecto utiliza la naturaleza como un sistema multifuncional complementado por la infraestructura verde y azul, permitiendo que el agua se filtre a través del suelo y recargue la capa freática. El paisaje está diseñado para proporcionar variedad de hábitats a la vida silvestre, y mitigar las inundaciones. La infraestructura verde también tiene un papel educativo en la comunidad, ayudando a crear conciencia sobre la sostenibilidad. The Parks conserva y mejora la biodiversidad, la resiliencia, y la habitabilidad a través de su entorno terrestre único. Utiliza la agricultura urbana para promover la producción de alimentos locales y sostenibles.

Ciudad productiva

granjas urbanas

Este plan crea una ciudad productiva que utiliza diversas técnicas de agricultura urbana. Tiene jardines comunitarios, cúpulas biológicas, y granjas verticales. En ellas se producen alimentos locales de manera saludable, y sin impacto negativo en el medio ambiente. La agricultura urbana promueve el compromiso social, es una herramienta educativa, y une a la comunidad. The PARKS también tiene las primeras granjas escalables que producen alimentos, energía, agua, y manejan los desechos de manera interconectada. La ciudad recicla el agua de salmuera rechazada de la desalinización para producir peces de granja y plantas halófitas como la quinua y la salicornia. La agricultura urbana fortalece la resiliencia de la ciudad y proporciona a los jóvenes una mayor comprensión del sistema alimentario. La agricultura vertical proporciona mayores rendimientos y reduce la contaminación del agua subterránea. Supone un ahorro de agua, además de aumentar la densidad nutricional.

Ciudad inteligente

masterplan ciudad The Parks Sudafrica_p
(Clic para ampliar)

The Parks es una ciudad que ha integrado tecnología TIC y el internet de las cosas (IoT) en sus infraestructuras. La idea es mejorar la eficiencia, inteligencia, y colaboración en sus servicios y redes. Tiene una estrategia de red inteligente en varias capas para proporcionar recursos de manera más eficiente y equitativa a sus residentes. Cuenta con estaciones de carga de vehículos eléctricos, automóviles autónomos, y granjas solares para mejorar la conectividad, sostenibilidad, y habitabilidad. THE PARKS también posee una estrategia de movilidad autónoma, compartida, y eléctrica. Además produce y distribuye energía renovable a través de un sistema de red bidireccional. Los hogares están equipados con medidores inteligentes y sistemas para crear una red de generación distribuida solar renovable.

Hay sensores conectados a IoT, que pueden comunicarse en tiempo real con diversos componentes de la ciudad. Estos sensores son utilizados para mejorar la eficiencia en la recolección de residuos, el consumo de agua, y la eficiencia energética de los edificios. Además, los centros comerciales no tendrán cajeros, mejorando así la experiencia del comprador.

THE PARKS utiliza también tecnologías IA y automatización para producir alimentos en granjas urbanas inteligentes y sostenibles. Dispone de un instituto que promueve la sostenibilidad, y educa a las empresas sobre prácticas sostenibles. En última instancia, THE PARKS se convertirá en un laboratorio vivo que monitoreará constantemente sus servicios y recursos. Utilizará Inteligencia Artificial para el análisis predictivo y para evolucionar hacia la ciudad más inteligente del mundo.

paseo con canal de agua

Ciudad ecoturística

THE PARKS es una ciudad que promueve el turismo sostenible a través de un eco resort y eco lodges. Además habrá un centro de conservación de la naturaleza y centro de visitantes de ecoturismo. Esto generará empleo y oportunidades de generación de ingresos a sus habitantes. Además conservará el patrimonio natural y los ecosistemas locales. El centro de visitantes monitoreará el impacto del turismo y educará sobre cómo reducir su impacto ambiental.

Puede haber más información en la web de los autores del proyecto: URB.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de