El sistema BRAC es un método canadiense para ahorrar agua en casa. Está basado en un tanque que recibe las aguas provenientes de la bañera, ducha, lavabo y lavadora. Este tanque, además de servir de almacenamiento, incorpora filtros y una bomba para hacer un óptimo reciclado de aguas grises hacia las cisternas de los inodoros. Esto permite ahorrar un tercio del agua del consumo normal. En cinco años de uso del tanque Brac se recupera el dinero invertido.
Las partículas extrañas se filtran. Para prevenir el crecimiento de bacterias y olores se añade una tableta de cloro al tanque cada 8 semanas. También hay que limpiar cada 1-2 semanas el filtro, dependiendo del uso del agua en la vivienda. Para una correcta instalación, es importante planificar la cantidad de aparatos que tendrá la red de reciclado. Principalmente dependerá del número de inodoros a abastecer, y del jardín a regar. Y una vez más, aquí también influirá las conductas higiénicas de los residentes. A veces es suficiente con reciclar el agua de las duchas.
Esquema de funcionamiento explicado
A modo de ejemplo, a continuación añadimos un esquema de fontanería. En él se recogen las aguas grises de las bañeras y duchas de tres cuartos de baño, más el de la lavadora. Se realiza un filtrado del agua en el tanque Brac, y se bombea para ser reutilizada en las cisternas de los inodoros. No se ha necesitado conectar los desagües de los lavabos.
La conexión de agua potable (color verde) que tiene el tanque es para asegurar que siempre tenga agua. Esto evita que la bomba se dañe si le entra aire, por eso hay un flotador conectado a dicha entrada.
Las aguas grises procedentes de la cocina no son recomendables reutilizarlas ya que pueden tener grandes concentraciones de microorganismos. También por su alta dosis de alcalinidad (lavaplatos), ya que serían nocivas para el jardín. Algunos detergentes y polvos de limpieza contienen boro, que puede ser tóxico para las plantas, en altas concentraciones. Se recomienda que para el lavado de ropa se escojan detergentes con un bajo nivel de sodio. Más información en Greyter.
Si lo que se pretende es ahorrar agua es preciso reutilizar toda el agua posible, por lo que conviene incluir el agua del lavavajillas, lavabos, fregadero, lavadora, bañera y ducha puesto que donde más agua se gasta es al utilizar el wc. Para ello se precisa uno o varios depósitos de 100 litros conectados, un circuito de tuberías de un diámetro de 40-50 y adaptar las conexione de las cisternas para que sean independientes de la general. Pues serán los depósitos los que las abastecerán. Será necesario instalar un interruptor a cada boya de las cisternas para que envíe agua la bomba del depósito. Con algunos conocimientos de fontanería y electricidad, es muy sencillo hacérselo uno mismo. Siempre y cuando la vivienda sea nuestra, pues si vivimos en un bloque compartido se deberá pedir permiso a los vecinos para hacer las obras necesarias. Dado que hay que modificar todos los desagües.
Quisiera saber dónde puedo conseguir en Bogotá (Colombia) este tipo de sistemas para recoger agua de la lavadora.
Hola, queria saber un precio estimado de venta de este producto. Muchas gracias
No llega agua al grifo del lavabo, ni al del sanitario/WC. (tenemos circuito aguas grises) a que puede ser debido?
No llega agua al grifo del lavabo, ni al del sanitario/WC. (tenemos circuito aguas grises) a que puede ser debido?
Hola, ¿saben donde puedo conseguir este producto o alguno similar para la reutilizacion de aguas grises (de regadera y lavamanos) de una casa habitación en Mexico?
Saludos
Hola Christian…!!!
Me gustaría saber si encontraste algún proveedor en México del Sistema Brac de Tratamiento de Aguas Grises. Gracias por tú Atenta y Gentil Respuesta. Saludos y Bendiciones.
Atentamente,
Francisco