Estas imágenes y planos son de la Casa Remota. Es una vivienda modular transportable, ubicada en Pichicuy, una zona de balneario de la Región de Valparaíso (Chile) que está a 174km de Santiago.
Vivienda modular transportable
Este edificio de 80m2 hay que considerarlo como un prototipo de vivienda prefabricada modular, donde era sumamente importante la portabilidad. Por ese motivo se compone de cuatro módulos que tienen el mismo tamaño: 3,5 x 6 metros. La idea es que el cliente pueda configurar en la web su propia casa, considerando diferentes opciones para los módulos. El sistema permite quitar o añadir módulos en cualquier momento, según las circunstancias.
Para este prototipo, se construyeron en la ciudad, en un proceso que duró unos 45 días. Luego se transportaron en camión hasta el sitio, en un viaje de 4 horas. El ensamblado de los cuatros módulos solo necesitó de seis horas, todo un récord.
La estructura del edificio es de perfiles de acero, y se completó con paneles de madera de pino. El acabado interior y exterior también está íntegramente realizado en madera.
Un programa de cuatro módulos
Los cuatro módulos de esta vivienda permitieron organizar un hogar de tres dormitorios. Tiene cuarto de baño, aseo, cuarto de lavadora, y espacio central con sala, comedor, y cocina.
Los módulos son fácilmente identificables en el plano de planta. Llama la atención que no se hayan agrupado los cuartos húmedos (cocina y baños) por módulos.
Este proyecto de vivienda modular transportable lo realizó el arquitecto Felipe Assadi. Fotos de Fernando Alda.