RJI: casa prefabricada en Uruguay, por MAPA

0
180

RJI es una casa prefabricada en Uruguay, ubicada en un campo del Departamento de Maldonado. Pero por sus características constructivas, podría estar en cualquier otro lugar. El proyecto fue diseñado por MAPA, un estudio sudamericano del que ya hemos conocido otras casas hechas en taller.

casa prefabricada en Uruguay

Esta casa se hizo para poder habitar entre el campo y la playa. Para estar lo bastante lejos de la ciudad, pero sin renunciar a su influencia. Se debía ubicar en un lugar remoto, lo que suponía todo un desafío. Esto provocó que las posibilidades se redujeran bastante. Debido al valor natural del sitio, se hizo imprescindible respetar al máximo su esencia. Incluso hasta permitir que fueran reversibles los cambios hechos en él.

En un escenario de estas características es donde precisamente tienen más sentido los procesos prefabricados. Construyendo en un taller, con materiales industrializados, se puede alcanzar una alta precisión en los procesos. Se reducen mucho los desperdicios, así como la mano de obra in-situ. La prefabricación proporciona una buena combinación entre industria y naturaleza.

montaje-casa-industrializada-animacion

detalles-casa-industrializada-rji-mapa

Casa prefabricada en Uruguay, de 2 módulos

Este pequeño edificio prefabricado tiene el espacio de vida en el centro. Ahí se agrupa la sala, comedor, y la cocina. Los muebles y electrodomésticos quedan encajados en la pared, dejando un espacio más despejado. A un lado de esta sala está el dormitorio principal, que tiene baño propio. En el extremo opuesto está la segunda habitación, pero con baño compartido.

La sala recibe mucha luz natural de las puertas correderas que la comunican con el exterior, y en fachadas opuestas.

La estructura de esta casa, como sus acabados, están hechos de madera. Se construyó en taller, en dos módulos que luego fueron transportados en camión, y colocados sobre micro-pilotes por una grúa.

La casa RJI está destinada a un uso vacacional. Esto es así por dos detalles que se aprecian en los planos:

  • Uno de los dormitorios está amueblado con 4 camas en litera. A pesar de ello, su programa puede valer perfectamente para una vivienda de carácter permanente.
  • El cerramiento tiene poco espesor. Se ha hecho con el mismo grosor que la tabiquería, añadiéndole una capa de revestimiento. Ni en el plano de planta, ni en las secciones, se ven grandes espesores de envolventes. Todo indica que se han hecho con un entramado ligero de madera, y poco más.

Si las circunstancias cambiaran, los dos módulos se quitarían, dejando el sitio prácticamente como estaba. Y otra vez se volverían a trasladar en camión, hasta otro lugar. No es una construcción móvil, pero sí una casa prefabricada que facilita un estilo de vida nómada.

Desconocemos el método empleado para abastecerla de energía y de agua. Probablemente utilice paneles solares, y tenga algún depósito escondido por alguna parte.

El proyecto de esta casa prefabricada en Uruguay fue realizado por los arquitectos de MAPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]