La energia solar ya es más barata que la eólica

0
3

Cada vez se escribe más sobre las energías renovables, pero lo que mucha gente se pregunta es cuánto cuesta la energía solar. El precio de la energía solar varía según la región, pero ya está siendo la opción más barata para generar electricidad.

precio de la energía solar

¿Es rentable la energía solar?

Ya se había dado antes este fenómeno, pero en proyectos aislados. Según datos facilitados por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), ahora está ocurriendo que instalaciones sin subvención alguna están siendo más competitivas que las de carbón o gas natural. Donde mayor abaratamiento se está dando es en los países con economías emergentes. Allí el coste de los paneles de energía solar es más reducido que la energía eólica.

precio-energia-solar-comparado-eolica
Costo promedio de la energía solar y la eólica, en 58 economías emergentes.

En la tabla anterior se ha representado el coste de la nueva energía eólica y la solar, procedente de 58 regiones emergentes (China, India, Brasil,…). Se aprecia cómo el precio de la energía solar fotovoltaica tuvo descensos bruscos en los últimos años, llegando finalmente a ponerse por debajo del viento. El rápido y fuerte incremento de las inversiones en energía solar en China, fue el gran responsable de ese descenso. Lógicamente esa bajada en los precios ayudó a que otros países también pudieran invertir en energía solar fotovoltaica.

Es importante señalar que la eólica es todavía más barata en países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Eso es debido a la disponibilidad de luz solar y viento en determinadas regiones.

Evolución del precio de la energía solar en la OCDE

Esa evolución de los precios no está siendo la misma en los 35 países de la OCDE. Y es que en el “club de los países ricos” el costo de la energía solar se mueve a un ritmo diferente.

En el 2016 se vieron casos sorprendentes en las subastas donde empresas privadas pujaron por importantes contratos eléctricos. Esto hizo que se produjeran varios récords de energía solar barata. Uno sucedió en la India (64$ por megavatios-hora), y en agosto otro en Chile, por $29,10 megavatio-hora. Ese último es especialmente significativo, porque representa la mitad del precio de la energía procedente del carbón.

Cuando terminen los proyectos que actualmente se están desarrollando, es bastante probable que la energía procedente de paneles de energía solar supere a la de instalaciones eólicas.

El costo de la energía solar en los países ricos es más caro, debido a que la demanda eléctrica no es tan acuciada. Pero en países en los que urgen las nuevas instalaciones de energía limpia, la energía solar acaba siendo la opción más rentable. Según el informe de BNEF, la inversión en energías renovables de los mercados emergentes fue mayor que la protagonizada por los países de la OCDE. Se produjo un gasto de $154.100 millones durante el 2015, frente a $153.700 millones de los países ricos.

Escrito a partir de un artículo de Bloomberg. Foto del Centre for Alternative Technology.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de