Los movimientos del CO2 por el planeta (vídeo)

0
81

Este alucinante vídeo se hizo combinando datos tomados por satélite, con un sofisticado modelo terráqueo computerizado. Está considerada como una visualización bastante realista del movimiento que tiene el CO2 atmosférico por la Tierra.

[box type=»custom» color=»#512303″ bg=»#e5e5e5″ fontsize=»10″ border=»#d1d1d1″] El dióxido de carbono es el principal culpable del calor que queda atrapado en la atmósfera. Este gas proviene principalmente de la actividad humana, mediante la quema de combustibles fósiles. El vídeo muestra el movimiento del dióxido de carbono con los cambios estacionales. Utilizando las observaciones del satélite OCO-2, los investigadores pudieron desarrollar un modelo que refleja el comportamiento del carbono en la atmósfera, desde el 1 de setiembre 2015, al 31de agosto del 2015. Gracias a modelos como éste, los científicos pueden comprender mejor su comportamiento, y hacer mejores predicciones.
[/box]

Durante décadas, los científicos han estado utilizando sensores terrestres para medir las concentraciones de dióxido de carbono. Pero con la información recopilada por el satélite Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2) de la NASA, fue posible compilar un modelo en alta resolución que aporta una nueva perspectiva del calentamiento global.

En el vídeo se ven complejos patrones en los que las concentraciones de CO2 aumentan o disminuyen. También muestra el movimiento que realizó este gas desde septiembre del 2014 a septiembre del 2015.

Cosas interesantes sobre el CO2 atmosférico

El dióxido de carbono actúa como una especie de termostato para la Tierra. Pero debido a la quema de combustibles fósiles, las concentraciones de este gas han venido aumentando durante décadas, sobre todo desde la mitad del siglo20.

Este tipo de visualizaciones ayuda por tanto a los científicos a comprender los procesos con el CO2 atmosférico. Sobre todo los relacionados con la cantidad emitida, y la que permanece luego en la atmósfera. Saber esto es crucial para saber qué futuro climático tendremos.

Se sabe que casi la mitad de todas las emisiones causadas por el hombre, son absorbidas por procesos naturales: una parte es absorbida por la vegetación, y otra por los océanos. Así que, más o menos un 50% de todo lo emitido acaba acumulándose en la atmósfera. Esto da lugar a varias preguntas:

¿Qué ecosistemas absorben el CO2? Teniendo en cuenta que las emisiones no cesan ¿podrá la vegetación y los océanos seguir absorbiendo CO2? ¿Se llegará a un punto de saturación?

Según Lesley Ott, científica de NASA que está vinculada con el proyecto OCO-2:

El nuevo conjunto de datos es un paso para responder todas esas cuestiones. Los científicos necesitan entender los procesos que impulsan el flujo del carbono, el intercambio entre la atmósfera, la tierra, y el océano.

No es posible medir directamente el flujo (en alta resolución) alrededor del mundo. Pero estamos tratando de construir las herramientas necesarias para proporcionar una imagen precisa de lo que está sucediendo en la atmósfera, y traducir eso a una imagen rigurosa de lo que está pasando con esa oscilación. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero éste es un paso muy importante, necesario en esa cadena de descubrimientos sobre el dióxido de carbono.»

Artículo escrito a partir de esta información de NASA.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]