Rehabilitación de viejo cobertizo para refugio urbano

0
104

Un antiguo taller anexo de una casa, se convirtió en un refugio urbano. Se utiliza como estudio de un escritor, o como habitación para invitados, pero también es un paraíso para los niños.

refugio urbano bosques de viena sue-architekten

Los cobertizos de los Bosques de Viena

Este proyecto supuso una actuación relativamente radical, pero a la vez respetuosa. El edificio original era una construcción anexa de una típica villa de los Bosques de Viena. Esta región se sitúa en la parte septentrional de los Alpes, y es muy frecuentada para la práctica de actividades al aire libre. En los años 1930, pocos propietarios podían permitirse un sótano, y mucho menos un garaje. Por eso se construían ellos mismos su propio cobertizo, con el fin de almacenar leña, criar animales, etc.

Con el paso de los años, esas construcciones fueron perdiendo su uso original. Muchas desaparecieron, y otras fueron convertidas en espacios acogedores, para la familia e invitados.

Rehabilitación como refugio urbano

Este proyecto de rehabilitación dejó la planta baja del cobertizo como almacenamiento para las herramientas del jardín. Arriba se acondicionó un espacio confortable, con muy pocos elementos, al que se accede por una escalera empinada de madera, que termina en una trampilla. Este gesto permite un mayor aprovechamiento de la superficie en el nuevo refugio.

La trampilla está revestida con chapa de latón, por ambas caras. Este material provoca una mágica luz cálida, cuando los focos de luz (situados arriba) se encienden. Uno de los frontales está completamente acristalado, mientras que en el opuesto se ha mantenido la pequeña ventana. La ventilación natural está garantizada por ese hueco y unas pequeñas salidas de aire (ocultas) que se han instalado en los laterales.

El interior está revestido con listones de madera de haya, barnizada en un color gris. Hay una zona elevada, que está acolchada, mientras que el resto se puede utilizar tanto como un espacio diáfano, o como área de trabajo con un escritorio. Además de los dos focos antes mencionados, existe una elegante línea luminosa en el techo. El aspecto exterior del refugio apenas ha variado. Se ha conservado la vieja fachada de madera carbonizada, y el tejado con musgo.

decoracion-refugio-bosques-de-viena-sue-architekten

Este refugio urbano fue diseñado por el estudio de Sue Architekten. Fotos de Adreas Buchberger.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]