La ONU advierte sobre un aumento de 3ºC de temperatura

0
80

Un informe del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) advierte de la evolución del calentamiento global. Sin drásticas reducciones de las emisiones, dice que la temperatura global puede situarse 3ºC por encima de los niveles preindustriales.

informe del PNUMA calentamiento-global

Informe del PNUMA sobre el calentamiento global

Sin un rápido recorte de las emisiones de gases efecto invernadero, el cambio climático tendría graves consecuencias. Este documento critica a los gobiernos por no adoptar medidas más eficaces, ni tomarse en serio el calentamiento global. Señala que para los próximos diez años, debiera reducirse al menos una cuarta parte de dichas emisiones. De no ser así, no solo se superaría el umbral consensuado de 2ºC (Acuerdo de París), sino que el incremento de la temperatura global sería de 3ºC.

El propósito del informe del PNUMA es proporcionar una actualización de la evaluación científica, que ayude a la reducción de emisiones. Fue realizado para medir el impacto que podrían tener sobre la temperatura, las tendencias actuales de las emisiones. En él se dice que para el 2030 se podría llegar a unas 56 giga toneladas métricas de CO2 por año. Hay que tener en cuenta que estudios anteriores asociaban el incremento de 2ºC con unas emisiones de 42 Gt (42.000.000.000 t).

Desde el histórico acuerdo internacional sobre el clima, firmado por 197 países en diciembre del 2015 en París, solo 105 gobiernos lo han ratificado (a fecha de hoy). Es cierto que en ese grupo están los “pesos pesados” (China, EE.UU, Europa…), pero no se está viendo una reacción rápida, ni contundente, para frenar las emisiones al nivel que estos científicos piden.

Erik Solheim, director del PNUMA, dijo:

Si no empezamos a tomar medidas adicionales ahora, vamos a llorar por la tragedia humana evitable.»

Escrito a partir de un artículo en The Guardian. Foto de portada por AIRS.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]