River Beech Tower: rascacielos de madera de 80 pisos

0
132

River Beech Tower podría convertirse en el rascacielos de madera más alto del mundo. Un sistema estructural perimetral, aprovecha ciertas cualidades de este material sostenible para transmitir mejor las cargas.

River-Beech-Tower rascacielos de madera Chicago

Rascacielos de madera para apartamentos dúplex en Chicago

Esta idea forma parte del plan de ordenación urbana para el Río Chicago, a ejecutarse en sus fases finales. El equipo que está detrás de este diseño, cree que podrá llegar más alto que con cualquier sistema de construcción en madera existente.

Las propuestas conocidas más atrevidas han consistido en torres pensadas para alcanzar los 30-40 pisos. Un ejemplo de ello es la HoHo Tower (Viena), o el edificio HSB2.0 para Estocolmo.

Hasta ahora, la estructura de un rascacielos de madera ha sido híbrida. Se emplea madera laminada y madera CLT (contralaminada), además de hormigón para su núcleo. Otro método ligeramente diferente consiste en utilizar madera para el núcleo y los forjados, pero vigas de acero en el resto. Con ello se consigue una mayor ductilidad, ya que el acero “se estira” más que la madera. Estas vigas son capaces de soportar mejor los esfuerzos horizontes (sismo y viento).

Pero en el diseño de la River Beech Tower se alcanza una mayor altura, porque emplea otro sistema. Consiste en acoplar una maya externa de ejes diagonales, para aprovechar la fuerza axial de la madera. Las cargas verticales y horizontales son soportadas por la conexión entre esta piel exterior y los forjados. Esto permite por tanto una distribución eficiente de los esfuerzos en todos los elementos de madera.

Con este sistema, el diseño de la torre alcanza los 80 pisos, permitiendo en su interior la organización de 300 apartamentos dúplex, y determinadas zonas comunes. El proyecto, de construirse, lograría el objetivo original del equipo: una adaptación sostenible y social para un edificio en altura.

interior-rascacielo-de-madera-chicago

El proyecto para este rascacielos de madera fue desarrollado por los arquitectos del estudio Perkins+Will, los ingenieros de Thornton Tomasetti, y la Universidad de Cambridge.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]