Este edificio de oficinas con jardines en azoteas está localizado en el distrito CheGongMiao de Shénzhen (China). Se diseñó de esa manera para aportar una imagen destacada a escala urbana, pero también para favorecer su interacción humana. Por eso se aleja bastante de la imagen habitual de un edificio de oficinas.
Se le conoce por el nombre de Shenye Tairan. Un detalle interesante es que si se hubiera desarrollado su programa con una solución convencional, se habrían levantado dos torres de oficinas. Estarían separadas unos 100 metros, y con el típico podio comercial debajo. En lugar de eso, el proyecto se llevó a cabo mediante un volumen continuo, que recorre el perímetro de la parcela. Esta disposición permitió construirse lo más cerca posible de la calle. En la esquina suroeste se construye hasta la altura máxima permitida, y de ahí va descendiendo escalonadamente.
Esta organización deja un gran patio interior, que funciona como un lugar privado protegido del bullicio urbano. Tiene en su eje un bonito paseo de madera con diversos jardines y fuentes. La parte central está protagonizada por un volumen de vidrio, que sirve de entrada al parking subterráneo. Aquí también observamos que se modifica la típica entrada al garaje de un edificio de oficinas estándar.
La fachada también se sale de lo habitual en esta tipología. El plano de vidrio está retranqueado con respecto al revestimiento de piedra, protegiendo del soleamiento directo el interior de las oficinas. Esto hace que disminuyan las necesidades de refrigeración en verano.
Jardines en azoteas
Dejamos para el final el aspecto más impactante del proyecto: todas sus azoteas están ajardinadas. Son terrazas accesibles para los trabajadores, que aportan en determinados niveles la experiencia de poder pasear por senderos rodeados de vegetación. O también parra disfrutar de unos minutos relajantes en alguno de sus bancos.
Este edificio de oficinas con jardines en azoteas lo realizó el estudio de arquitectura de ZHUBO Design.