Fachadas verdes para la remodelación del centro de Düsseldorf

0
17

Este proyecto tiene que ver con la remodelación de la parte norte del centro de la ciudad alemana de Düsseldorf. Es una idea que ganó un concurso internacional de diseño urbano llamada Kö-Bogen 2. En él se hace un uso extensivo de fachadas verdes y cubiertas ajardinadas, en unos nuevos edificios situados entre Gustaf-Gründgens-Platz, la calle comercial Schadowstraße, y la nueva Jan-Wellem-Platz.

Ko-Bogen2- con fachadas verdes

Esta zona estaba dominada por una carretera elevada, pero el vacío que dejó su demolición, y el posterior paso subterráneo, provocó que algunos edificios famosos (de los años 1960) adquirieran visibilidad, como el teatro de fachadas curvilíneas Schauspielhaus, o la torre de oficinas Dreischeibenhaus.

La actuación propone dos nuevos edificios que integran vegetación en su envolvente, uno de ellos de fachada escalonada. La capa vegetal es de origen local, la misma que se puede encontrar en los parques de esa región. Estas fachadas verdes hay que entenderlas como un jardín vertical de aspecto cambiante a lo largo de las diferentes estaciones. Los autores incluyeron renders en los que se puede apreciar cómo puede variar el aspecto exterior de esos edificios, a lo largo de las principales épocas del año.

La vegetación en la arquitectura sirve como depósito de aire frío, proporciona aire limpio a la ciudad, y algo fundamental: que frena la formación de islas de calor urbanas.

El borde situado al este se encuentra ligeramente inclinado y también cubierto de hierba, con el fin de darle continuidad al parque cercano. Eso permite que el público pueda utilizarlo como pradera para tomar el sol. Un mercado de alimentos dispondrá también de restaurantes y tiendas gourmet, tanto dentro como fuera del edificio.

jardines verticales segun estaciones remodelacion Düsseldorf con fachadas verdes

Este proyecto urbanístico con fachadas verdes fue realizado por el estudio Ingenhoven Architects, que tiene oficinas repartidas por varios continentes.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de