Nuestro crédito de huella de carbono es mucho menor

0
76

Con el tema de la huella de carbono, parece que estamos condenados a contaminar en exceso. Siempre llega algún experto con nuevos datos que hacen que todas las medidas tomadas se vean luego como insuficientes. En esa línea está el informe de ocho científicos que afirma que necesitaremos reducir aún más nuestro consumo de combustibles fósiles, para evitar efectos catastróficos del calentamiento global. Eso se debe a que las estimaciones de la cantidad de carbono que podríamos emitir para los próximos años estaban mal hechas.

huella de carbono carbon budget

Las negociaciones sobre el clima celebradas en Copenhague en el 2009, sirvieron para fijar un volumen máximo de emisiones de carbono (carbon budget*). Luego en el 2011 el World Resources Institute dijo que ya habíamos alcanzado el 52% de ese margen. Eso se puede ver en esta infografía (en inglés). De mantener ese ritmo de emisiones, para el 2045 ya rebasaríamos el límite. En la cumbre de París, 195 países firmaron un Acuerdo para tomar medidas que redujeran la huella de carbono, pero según esta nueva investigación, todas esas acciones resultarían insuficientes.

Hasta hora se había estimado un «carbon budget» de 2.390 billones de toneladas (considerando 1 billón=mil millones) de gases efecto invernadero, como el límite máximo. Pero en el informe publicado en Nature Climate Change los científicos afirman que esas estimaciones fueron demasiado generosas. En realidad solo nos quedan entre 590 y 1.240 billones de toneladas por emitir, como «vida extra» admisible. Y eso es la mitad (o menos) de lo que suponíamos.

En The Guardian, el Dr. Rogelj dijo que:

Ahora entendemos mejor el balance de carbono necesario para mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC. Es muy importante saber este carbon budget, porque define la cantidad de dióxido de carbono que se nos permite liberar a la atmósfera. Nos hemos dado cuenta que ese valor es mucho más bajo de lo que estimaban estudios anteriores. Si no empezamos a reducir ya nuestra huella de carbono, lo vamos a pasar mal en las próximas décadas.

Foto de cabecera de Spinster Cardigan.

(*) Carbon Budget es la cantidad de gases efecto invernadero que el mundo puede emitir sin que la temperatura global aumente 2ºC, por encima de los valores pre-industriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]