Científicos afirman que estamos en una nueva época geológica

0
78

Ya sabíamos que la actividad humana era la causante principal del cambio climático. Pero parece que también ha provocado que la Tierra entre en una nueva época geológica. Los científicos analizaron el impacto y la variación de los cambios ambientales que ha ido experimentando la atmósfera, los océanos, y la vida silvestre. Luego lo compararon con los cambios sufridos en períodos de tiempo anteriores.

basura-playa

Según los investigadores, en cada una de esas categorías las consecuencias de la actividad del hombre han sido significativas. Tanto, que está perfectamente justificado dar por finalizado el Holoceno, el cual empezó hace casi 12 mil años. Dicho estudio avala a cierto sector de la comunidad científica que da por finalizada la época actual (Holoceno) del periodo Cuaternario. En su lugar utiliza el término Antropoceno, considerando su inicio junto al de la Revolución Industrial. Pero eso lo decidirá la Comisión Internacional de Estratigrafía. Es la organización encargada de establecer la escala temporal que sirve de base para fijar la escala de tiempo geológico (eones, eras, épocas, y edades).

época geológica Antropoceno
Marcadores clave del cambio que son indicativos del Antropoceno. La A señala nuevos marcadores, la B muestra señales a largo alcance en la escala geológica. Foto de sciencemag.org.

 

El equipo de investigación no solo se fijó en los cambios ambientales que ya conocemos (desarrollo urbano, emisiones de CO2, aumento de la temperatura, deterioro de ecosistemas…). Además consideró la presencia de radioisótopos (isótopos radiactivos), procedentes de pruebas de armas nucleares. El Dr. Colin Waters, geólogo principal del British Geological Survey, señala que:

Lo que este trabajo hace es decir que los cambios han sido tan grandes como los ocurridos al final de la última edad de hielo. Éste es un gran problema.

Resumen

Los cambios tecnológicos no apoyados en la sostenibilidad, además del aumento de la población (y de residuos no controlados), nos han empujado al Antropoceno. El ser humano se ha convertido en una fuerza geológica importante.

A partir de un artículo de The Guardian. Foto cabecera por epSos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]