Las autopistas, paseos, parques y vías urbanas de varias ciudades españolas, se benefician de las ventajas de un alumbrado eficiente y ecológico. Tienen farolas solares con turbina eólica, que son únicas en su tipología. La farola Eolgreen F 104 es el primer modelo en el mundo capaz de generar electricidad a partir de brisas de 1,7 m/s.
Fueron necesarios cuatro años de investigación, y muchas pruebas en prototipos, para poder tener este producto en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en el puerto de Huelva, y otras localidades de Andalucía. Según su fabricante, el uso de este prototipo de farola permite reducir el coste de iluminación en un 20%, con respecto a un sistema convencional. De entre sus características, destacamos las siguientes:
El aerogenerador trabaja con una potencia máxima de 400 vatios (W), aunque hay una versión más pequeña que lo hace a 100W.
- La turbina eólica (de eje vertical) está fabricada con materiales de última generación (grafeno, resina epoxi, poliuretano) que garantizan su autolimpieza, gran resistencia, y sistema anti-fatiga.
- Posee un sistema de control que gestiona el flujo de energía entre el aerogenerador, los paneles solares, la batería, y la luminaria.
- El sistema está monitorizado en todo momento, enviado datos a la central receptora, con capacidad de detección de actos vandálicos.
- La luminaria incorpora tecnología LED, de 31 y 45w.
- Los paneles fotovoltaicos son el tipo poli cristalino, con una potencia por unidad de 100W.
- Cada una de estas farolas solares con turbina lleva una batería de litio-ferrofosfato, de mínimo mantenimiento, consiguiendo una autonomías de 3,5 noches consecutivas. Es posible aumentar esa autonomía con un modelo de batería más potente.
Como se puede ver en una de las imágenes, por ahora hay un modelo de 8 metros y otro de 6 metros de altura.
Más información en el sitio de Eolgreen y en la web de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), quien colabora en la investigación y desarrollo de estas farolas solares con turbina.
Un apunte, Sant Boi de Llobregat pertenece a la provincia de Barcelona, no de Girona.
Gracias, ya está corregido.