TAOS House: casa pasiva y de energía cero

2
131

Las características verdes de la Casa TAOS se implantaron a petición de los clientes. Querían un proyecto que además de cumplir con el estándar Passive House, tuviera un acento ecológico de alto nivel. Sirve de hogar a una pareja que desea envejecer y compartir un estilo de vida sostenible dentro de Valverde Commons* (en Taos, Nuevo México). Es una comunidad de propietarios que define los criterios básicos que deben seguir cada una de las casas que se construyen, con una estética sencilla y empleando materiales locales.

TAOS House casa pasiva

La vivienda tiene un espacio generoso ocupado por la cocina, comedor, y sala de estar; hay tres dormitorios, dos cuartos de baño, un gran garaje, muchos armarios empotrados, y dos patios. Todo el programa está distribuido en una sola planta. Los cerramientos se hicieron de tierra apisonada, las paredes de yeso, y los suelos de hormigón pulido, con el fin de potenciar su comportamiento pasivo. El diseño se completa con acabados sostenibles, electrodomésticos e instalaciones muy eficientes, instalación de calefacción por suelo radiante, grandes niveles de aislamiento (R58 en muros, R30 bajo la losa, R104 en cubierta), y unas ventanas herméticas de baja emisividad.

TAOS-House-casa-pasiva-cocina

Todas estas características, unidas al excelente comportamiento pasivo, dan como resultado una casa que es capaz de producir más energía de la que necesita. Le basta una instalación fotovoltaica de nueve paneles (2070 kW). La TAOS House tiene una certificación del Instituto Passivhaus alemán, y una calificación Esmeralda otorgada por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

Esta casa pasiva fue diseñada por la firma Needbased, de Santa Fe (Nuevo México). Es una empresa fundada en el 2001 que está especializada en proyectos de viviendas eficientes y sostenibles de ‘energía neta cero’ (zero net energy).

TAOS-House-casa-pasiva-exterior TAOS-House-casa-pasiva-comedor TAOS-House-casa-pasiva-entrada

Nota a pie de página

(*) Es una comunidad de propietarios que construye sus propias viviendas, pero respetando las directrices relacionadas con la estética y la sostenibilidad que el grupo ha establecido previamente. Como la mayoría de asociaciones de co-housing, también aquí hay espacio e instalaciones que se comparten. Se trata de poco más de 16.000m2 de espacio verde y unas instalaciones comunitarias donde celebrar reuniones, comidas, y todo tipo de eventos, pero de libre participación. Hay también un taller, con herramientas a libre disposición para cada uno de los miembros que forman la comunidad. Más información en Valverde Commons.

2 COMENTARIOS

  1. Lo importante no es el diseño en este proyecto sino la idea de sostenibilidad y la eficiencia energética, algo que se ha de tener muy presente en el sector de la la reforma y el diseño de interiores
    un saludo

  2. Muy mal diseño con todos los premios que le puedan dar…
    Los muros de tierra se deben proteger, en la medida de lo posible, del agua… con unos simples aleros, y una acera y zócalo de piedra impermeable es suficiente, pero no unos muros completamente expuestos desde el suelo hasta su coronación…

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]