Prácticamente el 20% de la energía que se consume en un hogar se destina a la producción de agua caliente. Por ese motivo deberíamos prestar más atención a esa instalación, si queremos evitar un derroche. Si existen dispositivos para ahorrar en la calefacción, y hasta bombillas inteligentes para gastar menos en iluminación, ¿por qué no ahorrar en la ducha también?
Amphiro B1 es la evolución de la versión A1 de un producto que se conecta a la ducha. Una vez instalado realiza un seguimiento (en tiempo real) del consumo que estamos haciendo del agua caliente mientras nos duchamos. Este pequeño aparato envía por bluetooth los datos a una aplicación, ya sea a un dispositivo móvil (smartphone, tablet), o a la nube. La idea es llevar un control de la evolución del consumo de agua y energía, incluso de manera individual para cada usuario. Esta característica hace posible que se puedan establecer desafíos entre los miembros de una familia, haciendo más divertido el ahorro.
Durante la ducha, Amphiro B1 muestra en su panel la temperatura, además de la cantidad de agua y energía que se está consumiendo. Un gráfico animado de un oso polar ayuda a tomar conciencia del impacto de nuestro gasto. Según sus desarrolladores, con este dispositivo es posible ahorrar en la ducha un promedio de 8.500 litros de agua al año. Eso equivale a unos 112€ (140USD), siendo por tanto perfecto para quienes estén interesados en tener un mayor control del consumo doméstico.
El desarrollo de este producto se vinculó a una campaña de financiación en Kickstarter. Y entró en producción en el 2015.