Las corrientes oceánicas también influyen en el cambio climático

1
87

En nuestro blog procuramos estar también al día sobre las investigaciones relacionadas con el calentamiento global. Encontramos un estudio que demuestra que NO solo los gases efecto invernadero son los responsables del cambio climático. Fue realizado por científicos de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, y explica cómo las corrientes oceánicas también colaboran en ese proceso.

corrientes-oceanicas

En dicho estudio (publicado en la revista Science) los investigadores afirman que el mayor enfriamiento producido en la Tierra (y la mayor concentración de hielo en el hemisferio norte) sucedió hace unos 2,7 millones de años. Coincidió con un cambio en las corrientes oceánicas, que empujaban el calor y el dióxido de carbono del Atlántico hacia las profundidades del océano (de norte a sur) hasta que era liberado en el Pacífico. Este ‘transporte oceánico’ también cambió la expansión del volumen de los glaciares del hemisferio norte, provocando una disminución importante del nivel de los mares. Los científicos creen que el hielo de la Antártida interrumpió el intercambio de calor en la superficie del océano. Ello empujó la corriente hacia aguas más profundas, provocando un cambio climático, en lugar del CO2 que había en el aire.

Pero de manera resumida se puede contar de otra forma. Hace 2,7 millones de años una circulación profunda de las corrientes oceánicas provocó un cambio global en el clima. No fue un cambio importante en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, pero provocó una expansión de las capas de hielo en el hemisferio norte.

Conclusiones

De este estudio se desprende que las alteraciones en el almacenamiento de calor en las profundidades oceánicas deben ser también tenidas en cuenta a la hora de elaborar hipótesis relacionadas con el cambio climático (como la actividad tectónica, o los niveles de CO2). Yair Rosenthal, coautor del estudio, añadió:

Es posible que hayamos subestimado la eficiencia de los océanos como un almacén de calor y energía. Nos puede hacer ganar algo de tiempo, la cantidad de tiempo no lo sé, para llegar a un acuerdo con el cambio climático. Pero eso no va a detener el cambio climático.

fondo-marino

A través de un artículo de Phys.org. Foto de Dimitris Siskopoulos.

 

1 COMENTARIO

  1. …y mientras, el Imperio del Mal: religión, ejércitos, monarquías y políticos…mirando para otro lado y en vez de preparar la PAZ DE LAS GALAXIAS, eso no les interesa…están ya preparando la «Guerra de las Galaxias», eso sí, guerra en la que como siempre se quedarán en sus palacios de oro y mandarán al Pueblo inocente, otra vez, a las mortales y embarradas trincheras para que les masacren desde los nidos de ametralladoras del enemigo…con el cuento del «patriotismo». Es que «nuestra» economía…

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]