Maison Reciprocity: funciona al 100% con energía solar

0
18

exterior-casa-prefabricada-Reciprocity-SD2014

render-casa-prefabricada-Reciprocity-SD2014

Maison Reciprocity es un tipo de vivienda prefabricada que está diseñada para re-inventar la tipología de construcciones plurifamiliares adosadas de baja altura. Tiene un escaso impacto ambiental, un bajo coste, y hace uso de materiales ecológicos y sostenibles. Se trata también de un prototipo que participó en el Solar Decathlon Europe 2014 (Francia), y que terminó en un discreto noveno puesto, pero consiguiendo el primer premio en la prueba de «Balance de Energía». Fue realizado por el Equipo Réciprocité, formado por estudiantes de la Universidad Estatal de los Apalaches (EE.UU.) y por los de la Universidad de Angers (Francia).

Esta casa está formada por módulos prefabricados, distinguiéndose tres partes fundamentales:

  • Chord. Es el corazón tecnológico de la vivienda, y contiene todos los sistemas mecánicos, eléctricos, y de fontanería. Lo forman la escalera, cocina, lavadero, dos cuartos de baño, y dos cuartos de instalaciones.
  • Urban Shell. Está formado por la envolvente aislante de los espacios habitables.
  • Living/Brise-Soleil. Lo compone la instalación de energía solar, capaz de alimentar de electricidad el hogar; los elementos en fachada que evitan el sobrecalentamiento, así como el sistema que almacena y gestiona las aguas pluviales.

elementos-principales-casa-prefabricada-Reciprocity-SD2014

interior-cocina-comedorcasa-prefabricada-Reciprocity-SD2014 interior-sala-casa-prefabricada-Reciprocity-SD2014

¿Hay algo más interesante que contar de esta vivienda sostenible? Técnicamente no, ya que estamos de nuevo ante una casa en la que los estudiantes pasaron ‘solarmente’ de trabajar más en la página web del proyecto, pero a pesar de ello, el Equipo Réciprocité obtuvo un cuarto puesto en el concurso de «Comunicación y Concienciación Social» (increíble!). Las fotos del prototipo, sobre todo de su interior, demuestran también que a este equipo no debía importarle demasiado la decoración interior de la vivienda, introduciendo elementos que parecen prestados del Titanic.

Esta casa aparece descrita en la web del Solar Decathlon (SD2014) como una solución de vivienda social asequible y eficiente, pero mucho nos tememos que el término «social» ha sido añadido con posterioridad, tal vez para justificar el mediocre acabado final del conjunto, pues en la web oficial de Reciprocity esa palabra no aparecía por ningún lado.

render-calle-con-casas-prefabricadas-Reciprocity-SD2014

seccion-render-constructiva-casa-prefabricada-Reciprocity-SD2014

plan-seccion-casa-prefabricada-Reciprocity-SD2014

Algunas fotos son de SDEurope.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de