RhOME: vivienda solar con importantes soluciones pasivas

0
3

fachada-principal-RhOME_for_DenCity-casa-solar-decathlon2014

render-Casa-RhOMEEstudiantes de la Università degli Studi Roma Tre pretendieron con la casa solar RhOME dar respuesta a los problemas de las grandes urbes. Se trata de un proyecto que, en principio, está diseñado para Roma, pero su aspiración es global, ya que se destina a personas solteras, trabajadores temporales, jóvenes parejas, y personas mayores, que no pueden acceder a las ofertas del mercado inmobiliario. RhOME es también una vivienda flexible, que se adapta al tipo y número de ocupantes.

El contexto de este proyecto está en el plan urbanístico de regeneración Torre del Fiscale de Roma, y comprende el reemplazo de parte del tejido residencial con unos bloques de viviendas (condominios) de cinco pisos de altura. Un prototipo RhOME (for DenCity) se construyó para el Solar Decathlon Europe 2014 (SD2014). Se corresponde con una parte de la última planta de dicho edificio, y comprende una vivienda de un dormitorio con varias terrazas, susceptibles de poder convertirse en otras habitaciones. Ese fue el motivo de que dichas logias fueran tan profundas.

RhOME_for_DenCity-bloque-pisos-decathlon2014

comedor-Casa-RhOME-Solar_Decathlon2014 terraza-RhOME_for_DenCity-casa-solar-decathlon2014

panel-sombra-logias-RhOME_for_DenCity-casa-solar-decathlon2014

La parte central está ocupada por el cuarto de baño (no tiene ventana), la cocina, y un cuarto técnico. El espacio destinado a salón-comedor nos parece un tanto estrecho y alargado, pero en líneas generales este hogar ve ampliadas sus posibilidades gracias a las superficies destinadas a logias. Parte de su tejado está cubierto con paneles solares, así como una pantalla móvil de su fachada, que sirve para controlar el paso de la luz hacia el interior de la casa.

Esta vivienda cuenta con importantes estrategias pasivas destinadas a paliar los efectos del calor veraniego, que hacen uso de la galería sombreada (logia) alrededor del edificio y la ventilación cruzada, para enfriar de manera natural su interior.

El edificio completo urbano tiene un primer piso de hormigón armado, que sirve de soporte a los cuatros pisos superiores de viviendas, lo cuales se construyen con una estructura prefabricada de madera con el fin de favorecer la sostenibilidad, ligereza, y rapidez de montaje. Para aumentar la rigidez, el proyecto incluye en algunas de estas paredes cruces de acero (de san andrés) integradas.

fachada-posterior-RhOME_for_DenCity-casa-solar-decathlon2014 interior-RhOME_for_DenCity-casa-solar-decathlon2014

plano-planta-RhOME_for_DenCity-casa-solar-decathlon2014

Sitio oficial de la casa RhOME. En nuestro blog hay más información sobre el SD2014.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de