Diógenes: casa prefabricada diseñada por Renzo Piano

4
113

Renzo Piano es un arquitecto capaz de enfrentarse a retos de diferentes escalas. Lo mismo diseña un rascacielos de 320 metros de altura, con apartamentos espaciosos de lujo, que una unidad mínima habitacional como Diógenes. Este proyecto de vivienda de reducido tamaño nació en el 2003, y se publicó en el 2009 en la revista Abitare.  Eso llamó la atención de Rolf Fehlbaum (CEO de Vitra), que tuvo la idea de llevar a cabo su producción.

Casa-prefabricada-Diogenes-exterior

Desde entonces, el diseño original de esta casa prefabricada de 2 x 2m ha evolucionado bastante. Es una mini casa de alta tecnología, de 3 x 2.5 metros. Pero a pesar de su tamaño,  permite que dos personas puedan vivir en ella, con un estilo de vida sencillo. Cuenta con un espacio principal con tres tableros abatibles que pueden formar una mesa (según las necesidades). Hay un banco que se convierte en cama. Es por tanto una habitación que puede funcionar tanto de salón, comedor, estudio, o como dormitorio. Un módulo lateral es el que incluye los espacios húmedos (cocina y cuarto de baño). Todo está muy ajustado, resultando probablemente demasiado pequeño para la mayoría de la gente. No hemos encontrado fotos sobre ello, pero sabemos que cuenta con ducha e inodoro de compostaje.

idea-original-Casa-Diogenes-Renzo_Piano
Dibujo idea de Diógenes en el 2009, publicada en la revista Abitare.

Casa-prefabricada-Diogenes-banco-cama Casa-prefabricada-Diogenes-tableros-escritorio fachada-Casa-prefabricada-Diogenes

La estructura de la casa Diógenes va revestida en el interior con paneles de madera (parece abedul). El exterior es de placas de aluminio remachadas, formando esquinas redondeadas. Sobre su cubierta a dos aguas podemos ver instalados dos paneles fotovoltaicos; una placa de tubos de vacío que proporciona agua caliente; un pequeño depósito de agua; y una ventana que permite la entrada de gran cantidad de luz durante el día. Aporta una buena panorámica del cielo estrellado por las noches. Todas la ventanas de esta casa son de triple acristalamiento, y van provistas de persianas enrollables.

La vivienda Diógenes lleva oculto bajo el piso diferentes partes de sus instalaciones. Hay dos depósitos de almacenamiento para el agua de lluvia, como se puede apreciar en el siguiente esquema técnico.

Esquema-instalaciones-Casa-Diogenes

Un prototipo de Diógenes ha estado expuesto en el Campus de Vitra. No es un producto acabado, sino más bien un experimento para comprobar el potencial que puede tener una casa mínima como ésta. Se construyó para tomar consideraciones orientadas a su producción en serie. Pero también para abandonar el proyecto, en el supuesto de que no se considere rentable. Nosotros le vemos un gran futuro, siempre y cuando se contemple la posibilidad de crear configuraciones modulares, con o sin cocina; módulos de cocina más grandes (idem para el baño), ya que podría cubrir el mercado de casetas prefabricadas para el jardín (que son utilizadas como lugar de trabajo); y también como pequeñas casas para huéspedes, para estudiantes, y como emergencia.

Fotos de designboom y de Smow.

4 COMENTARIOS

  1. Hola, escribo desde Argentina y la pregunta es si esa casa diseñada por Renzo Piano pueda fabricarse siguiendo con los planos que ahi aparecen. Cabría la posibilidad de obtener más detalles?
    Muchas gracias !

  2. Esta casa de Diógenes sería la solución para países en vía de desarrollo y en general para las personas que desean tener solo lo necesario y vivir dignamente, sobre todo ocupa poco espacio, ya que los terrenos en diversas ciudades son costosos y escasos, como Lima. Gracias.

  3. L’incubo del cubo (La pesadilla del cubo).
    Esta no es la primera vez que Piano pretende ampliar la línea horizontal o vertical.
    Aquí sólo faltan las ruedas y podría ser el nuevo hogar por los gitanos en la moda.
    Al igual que las polillas, todo el mundo pasa por el centro Pompidou y para no mostrar su decepción, dicen que es el rincón más sugerente de París. Afortunadamente, en España no hay Piano y tiene mucho más, pero esto se conoce más fuera que dentro el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]