Todo parecía indicar que la edición del Solar Decathlon Europe 2014 (Versalles, Francia) iba a ser para la casa japonesa Renaihouse. A mitad del concurso había conseguido una ventaja de puntos muy importante, pero en los últimos días de la competición dio un vuelco radical. He aquí el retrato del top10 (12 de Julio):
A la casa japonesa le fue rematadamente mal en la prueba de Eficiencia Energética (última, empatada con otros tres proyectos). Algo parecido le ocurrió en la de Sostenibilidad, quedando penúltima, empatada con otras dos casas. Una de las viviendas muy bien posicionadas fue Home With a Skin, del Equipo holandés Prêt-à-loger. Este proyecto de casa solar precisamente recibió el primer premio a la más Sostenible de todas.
Más datos sobre la casa de Prêt-à-loger
Detrás de esta propuesta había un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delf, cuya idea estaba basada en la rehabilitación de una vivienda adosada muy típica de Holanda: Doorzonwoning. Éste es el motivo por el que en los costados de la casa veamos parte del corte de la vivienda vecina.
Como era de suponer, dicha renovación está orientada a hacer esta tipología mucho más eficiente, incorporándole una nueva piel, que está formada por paneles solares, y por un manto de vegetación. De esta manera se evitan obras de demolición, y sobre todo que sus ocupantes tengan que ausentarse durante el tiempo que dure la rehabilitación.
Los nuevos elementos añadidos permiten que en invierno la casa consiga una zona de amortiguamiento, con temperaturas adecuadas para un jardín de invierno (cultivo de vegetales). En cambio el espacio de vida sigue funcionando como un núcleo cálido. En primavera, las temperaturas alcanzadas bajo esta segunda piel hacen que el salón se amplíe. En verano la piel se abre por completo para que se pueda hacer pleno uso del jardín.
El acabado interior es el típico de una vivienda unifamiliar, pero aquí lo importante (insistimos) está en esa segunda capa añadida.
La parte final del siguiente vídeo (a partir del minuto 3:15) explica muy bien cómo es esa piel en esta vivienda.
Para quienes se atrevan, es posible encontrar algo más de información en la web oficial del SD2014. Es un sin enlaces a las «news» diarias, ni a los proyectos de las casas, etc. Porque lo más interesante está muy escondido, o simplemente no se llegó a publicar.