En el Puerto de Sevilla era preciso construir una nueva Terminal de Cruceros. Se hacía necesaria una sala de usos múltiples flexible, con capacidad para una cantidad indeterminada de pasajeros regulares. Dicha ampliación debía tener también un carácter extensible, pudiendo desmontarse y trasladarse a otro lugar con facilidad. Y lo más importante de todo: construirse en no más de 15 días, tiempo que transcurre entre el atraque de dos cruceros consecutivos. Con estas premisas, la autoridad portuaria propuso el uso de contenedores marítimos para el diseño del nuevo edificio.
Terminal de cruceros de Sevilla
Este proyecto ocupa una superficie de 508m2. Está compuesto por 23 contenedores reciclados, que fueron alterados y preparados en taller en un proceso que tardó 45 días en completarse. Algunos de estos módulos son «high cube» (su altura es de 2.93m) y van colocados en paralelo. Sobre ellos se apilan de manera alternada otros de formato estándar. A estos últimos se les recorta la base, con el fin de crear espacios de doble altura que ayuden a reducir la temperatura interior del recinto. Esto permite que el aire más caliente se desplace hacia arriba. Es importante tener en cuenta que no se les ha aplicado ningún material aislante a los contenedores.
Unos huecos situados estratégicamente en los contenedores superiores, permitirán la ventilación cruzada natural que expulse el calor hacia el exterior, funcionando también como lucernarios. Este recurso bioclimático está acompañado de una pintura blanca exterior que provoca la reflexión del 90% de la radiación solar, con una composición de microesferas cerámicas que evita un excesivo calentamiento de la fachada.
El espacio diáfano interior se consiguió retirando la máxima cantidad posible de chapa lateral de cada módulo, sin que ello comprometiera la estabilidad estructural (incluso durante el transporte y las labores de montaje). Mientras no se está utilizando por el Puerto, la Terminal se alquila para determinados eventos y exposiciones.
La Terminal de Cruceros fue realizada por los arquitectos de Hombre de Piedra y Buró4. Fotos de Jesús Granada.