El albedo indica la cantidad de luz reflejada por una superficie. Técnicamente se define como el porcentaje de radiación que se refleja respecto a la radiación que incide. Sabemos que nuestro planeta se calienta, y que cada vez se funde más hielo en los polos. Eso invita a pensar que la Tierra esté perdiendo capacidad para reflejar el calor al espacio. Este hecho se fue confirmado por un estudio que demuestra una disminución del albedo en el Ártico.
Los investigadores de la Scripps Institution of Oceanography utilizaron mediciones satelitales para demostrar que, debido al derretimiento del hielo, la región del Ártico ahora es mucho más oscura que en los años 1970. En aquella década, la superficie reflejaba el 52% de los rayos solares, mientras que el 48% era absorbido. Sin embargo, en 2011, estos datos se invirtieron: el 48% de los rayos solares se reflejaron y el 52% fue absorbido.
La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS) publicó un artículo relacionado con este asunto. En él se indica que la disminución del albedo en el Ártico está acumulando energía adicional en la Tierra. Esta cantidad de energía extra es equivalente a una cuarta parte de la energía adicional atrapada en el Ártico durante el mismo período debido al aumento de los niveles de CO2. Los científicos añaden que no van a analizar el aumento de la temperatura por este fenómeno. Pero afirman que es consecuencia del incremento de la absorción de la energía solar. Provocado no solo por la fusión de la nieve, sino también por el aumento del hollín y otras partículas que contaminan la nieve.
Foto de la NASA.