Un Ártico más oscuro favorece el calentamiento global

0
7

hielo-artico

El albedo indica la cantidad de luz reflejada por una superficie. Técnicamente se define como el porcentaje de radiación que se refleja respecto a la radiación que incide. Sabemos que nuestro planeta se calienta, y que cada vez se funde más hielo en los polos, lo que invita a pensar que la Tierra esté perdiendo capacidad para reflejar el calor al espacio. Este hecho se fue confirmado por un estudio que demuestra una disminución del albedo en el Ártico

Los investigadores de la Scripps Institution of Oceanography usaron mediciones hechas por satélite para poner de manifiesto que, debido al hielo derretido, la región del Ártico es mucho más oscura ahora de lo que era en los años 1970. En aquella década el 52% de los rayos solares rebotaban en su superficie (y el 48% era absorbido), pero en el 2011 esos datos cambiaron: el 48% se reflejó y el 52% fue absorbido. 

Según un artículo publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. (PNAS), la energía extra es acumulada en la Tierra debido a la disminución del albedo en el Ártico. Es equivalente a la cuarta parte de la cantidad de energía extra atrapada ahí durante el mismo periodo por el aumento de los niveles de CO2. Los científicos añaden que no van a analizar el aumento de la temperatura por este fenómeno, pero afirman que es consecuencia del incremento de la absorción de la energía solar, provocado no solo por la fusión de la nieve, sino también por el aumento del hollín y otras partículas que contaminan la nieve.

Foto de la NASA.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de