LISI: vivienda ecológica y solar

0
98

No pudo ser, y con esa fueron tres ediciones consecutivas en las que ningún equipo de los EE.UU. se alzó con la victoria en su Solar Decathlon. Sin ninguna casa alemana participando, (y contra todo pronóstico) el proyecto de Las Vegas quedó en segunda posición (947,572 puntos). Ganó LISI (951,922), la casa presentada por el equipo de la Universidad de Tecnología de Viena. Con poco más de 945 puntos, la vivienda ecológica que venía de la República Checa ocupó un meritorio tercer lugar.

vista-aerea-casa-lisi-team-austria-sd2013

LISI House solo destacó en el concurso de Comunicaciones, consiguiendo 94 puntos en solitario. La máxima nota obtenida en Agua Caliente la tuvo que compartir con otras cinco propuestas. Una anécdota del Solar Decathlon 2013 es que TODOS los equipos consiguieron la máxima puntuación en una de las pruebas: Balance Energético.

resultados-casa-LISI-Solar Decathlon 2013
Resultados de LISI en las 10 pruebas del SD2013. Cada una puntuaba con 100 puntos como máximo.

Características de la Casa LISI (Team Austria), la ganadora

El segundo aspecto destacable de esta vivienda es que está pensada para disfrutar de la vida al aire libre. Posee un gran espacio multifuncional (cocina, comedor y sala) comunicado por grandes puertas correderas a unos patios opuestos. Esta disposición garantiza una estupenda ventilación, permitiendo que la casa gane mucha superficie hacia el exterior. ¿Y qué fue lo primero que vimos? … pues las cortinas. Los responsables de este proyecto decidieron que no había mejor manera para garantizar cierto grado de privacidad a sus ocupantes, que añadir en todo el perímetro del edificio unas cortinas blancas perforadas.

El tercer elemento que habrá quedado en el recuerdo de quienes se acercaron por la Villa Solar de Irvin (California) debió ser el dormitorio de LISI. Tiene el mismo tamaño que el módulo del cuarto de baño y elementos técnicos. Como se puede apreciar en las fotos, la cama queda encajada por tres de sus lados, siendo además de vidrio (100% transparente) la «pared» que separa dicho espacio del baño. El mensaje es claro: la privacidad frente a los extraños sí importa, pero entre los miembros de la familia, no.

exterior-casa-lisi-sd2013 interior-casa-solar-lisi-sd2013

Otros aspectos de interés

No lo hemos mencionado aún, pero lo de LISI viene por «Living Inspired by Sustainable Innovation». Se hace hincapié en que se trata de un edificio prefabricado de madera; también nos recuerda que la madera es un material 100% natural, de carbono neutral. En este sentido, el uso que se hace de este material en el proyecto nos parece espléndido. La estructura está compuesta por varios módulos, marcándose con claridad sus tres zonas: patios, espacio central, y núcleo de servicios.

Energéticamente hablando, esta casa produce más energía de la que necesita para su funcionamiento. Tiene toda su cubierta repleta de paneles solares. Su consumo es reducido, gracias a un piso inteligente, un sistema de ventilación de recuperación de energía (ERV), y un intercambiador de calor y humedad. En la instalación de fontanería, destaca la ducha, con capacidad para capturar energía térmica del agua de su desagüe.

Esta vivienda tiene un presupuesto estimado para su construcción de unos $306.293, algo elevado, motivo por el cual en la prueba de Asequibilidad (jurado) quedó en el puesto 14. La confortabilidad conseguida, en lo que a temperatura y humedad se refiere, tampoco ha sido muy buena, ya que lo máximo que consiguió en el concurso de «Comfort Zone» fue un puesto 12. En el resto de pruebas, LISI fue muy regular, estando ahí la clave de su victoria.

Por último, consideramos que (cortinas aparte) los buenos acabados interiores y exteriores tuvieron mucho que ver con la cuarta posición alcanzada en el concurso de Arquitectura.

jardin-patio-casa-lisi-solardecathlon2013

Imágenes del U.S. Department of Energy.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]