Desde el día 3 y hasta el 13 de octubre, se desarrollará la competición del Solar Decathlon 2013 en su versión americana. Teniendo en cuenta que el pasado mes de agosto la de China resultó ser todo un despropósito, la que se ha instalado en el Orange County Great Park de Irvin (California) está obligada recuperar el esplendor de ediciones anteriores. Estamos ante el mayor concurso de casas sostenibles alimentadas por energía solar.
Lo cierto es que al haberse dividido geográficamente esta competición en 3 ediciones (Europa, China, y EE. UU.) ha provocado que la calidad y originalidad de las viviendas presentadas haya disminuido. Desde el 2011 las propuestas de las universidades estadounidenses ya no tienen que vérselas con las de Alemania (ganadoras en el 2009, y 2007), y eso se nota bastante. Este año hay 19 equipos compitiendo, pero tan solo cuatro de ellos proceden de universidades extranjeras: República Checa, Canadá (una propuesta de Calgary, y otra de Ontario), y Austria.
Arquitectónicamente hablando predomina el diseño mediocre, presentado con unas imágenes renders de escasa calidad. Se salvan los proyectos de la Universidad de Santa Clara, Texas, República Checa, y la Universidad del Sur de California. Los jurados aún no se han pronunciado, pero con los datos hasta ahora recogidos en algunas pruebas de medición (confort, agua caliente, electrodomésticos, y entretenimiento) lidera la tabla la casa de Team Capitol DC.
Mas información en el sitio oficial del SD del Departamento de Energía, y aquí en nuestro blog. Foto principal del Dept. of Energy Solar Decathlon.