Polímero capaz de auto-repararse a temperatura ambiente

1
3

Muchos recordarán la asombrosa capacidad de autorregenerarse que tenía el robot T-1000 que aparecía en la película Terminator 2. Sin llegar a esa sofisticación y rapidez, unos investigadores del centro tecnológico IK4-CIDETEC (Euskadi, España) lograron que un material polímero pudiera auto-repararse. Lo hizo sin la necesidad de catalizador ni estímulo externo, y todo ello a temperatura ambiente.

polimero-autorrepara-enlacesEn el vídeo de abajo no hay truco alguno. Tras haber sufrido un corte transversal, la pieza de polímero es capaz de autorregenerarse en un tiempo de 2 horas. La recuperación se realiza con todas sus propiedades mecánicas. Este terminator lo que hace es volver a crear los enlaces rotos tras la fisura o corte producido en el material. Es capaz de reponer un 97% de ellos en ese periodo de tiempo.

La composición de este nuevo material es del tipo poli(urea-uretano), y es bastante utilizado en la industria. Debido a que se tiene previsto continuar con su desarrollo para crear materiales más duros, es posible que pronto lo veamos en muchos componentes de plástico de productos cotidianos, tanto en el sector eléctrico, del automóvil, o incluso de la arquitectura.

Más información en el Cidetec.

 

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
Jonatan Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Jonatan
Usuario
Jonatan

Hola buenos días me interesaría saber que es lo que sucede cuando se esta regenerando, que reacciones tienen lugar y el porque finalmente se regenera.