¿CAD 3D en el iPhone?

5
88

Este dispositivo móvil que Apple acaba de lanzar es mucho más que un teléfono. El tipo de hardware que trae el iPhone 3G no sólo lo hace apto para muchos juegos, es también capaz de manejar CAD  y CAD 3D. Ya se vio en la presentación del iPhone SDK (kit de desarrollo de software) la demo que Sega hizo de su videojuego Monkey Ball. Mostraba elementos comunes al modelado y renderizado arquitectónico 3D.

autocad_iphone

Navegación 3D con Acelerómetro

El acelerómetro es el elemento que permite, por ejemplo, apaisar las imágenes o los vídeos cuando se gira el iPhone. Pero tiene además un gran potencial como navegador por un espacio 3D. Es mucho más cómodo que hacerlo con varios botones o combinaciones de ratón y teclado, ya que girando levemente el dispositivo en cualquier dirección se obtiene la respuesta esperada. En el vídeo siguiente se aprecia muy bien su uso para operar por el 3D de Monkey Ball.

Una buena aplicación de CAD en tres dimensiones en el iPhone podría aprovecharse del acelerómetro para moverse en todo el espacio virtual (rotar, avanzar, retroceder…). Añadiendo determinados botones en su pantalla táctil, le darían grandes posibilidades de uso y productividad.

Un hardware poderoso

iphone-autocadEran Daniel Dilger explica en un artículo de la revista digital Roughly Drafted Magazine (en inglés) muchos aspectos técnicos del iPhone,  y por qué es superior a las dos consolas de juego móviles más famosas (Nintendo DS y PSP).

Los sorprendentes gráficos de la PSP de Sony son una demostración de hasta dónde es capaz OpenGL ES, la misma tecnología que utiliza el iPhone. Unido a las prestaciones de su procesador ARM y al uso de PowerVR, hacen del teléfono de Apple un equipo super potente dentro de este campo. Si además combinamos todo ello con Apple Core Animation, OpenAL Audio, Quicktime, y el Acelerómetro, el resultado es el de una gran plataforma móvil para aplicaciones 3D en los mercados profesionales para CAD y BIM.

5 COMENTARIOS

  1. Pues esto estaría fabuloso, y claro esto sabemos que solo seria en forma de visor ya que imposible seria añadir todas las aplicaciones para el dibujo o el dibujo en 3d, pero seria genial que así como abre archivos pdf y los de office, pudiera haber un iCAD, que pueda visualizar los archivos de autocad.

  2. Pues seria muy interesantes que se añadiera esta caracteristica.
    Claro esto seria modo de presentacion de propuestas para los clientes, porque respecto a dibujar es hablar de otro tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]