El nuevo Refuge du Goûter

2
103

El nuevo Refuge du Goûter se convirtió en el edificio ubicado a mayor altitud de Francia, a una cota de 3.835 metros. Está en la ruta de ascenso al Mont Blanc, y es propiedad de la Federación Francesa de Alpinismo y Clubs de Montaña (FFCAM). La definición del proyecto necesitó de 5 años, y 3 más para su construcción. Su presupuesto alcanzó los 6 millones de euros. Por sus características ecológicas y autosuficiencia, es un perfecto ejemplo de arquitectura sostenible.

En sus cuatro pisos, el Refuge du Goûter tiene capacidad para alojar a 120 personas. Su planta es elíptica, y le da al edificio una geometría aerodinámica, capaz de resistir vientos de 300km/h. Fue construido principalmente con madera local (picea, abeto, y alerce) procedente de los Alpes franceses. Se utilizó para la prefabricación (en el valle) de muchos de sus elementos constructivos, los cuales luego fueron trasladados en helicóptero al sitio. Dada la geometría del edificio, el trazado de muchas de las vigas es bastante singular.

nuevo-Refugio-Goûter-arquitectura-sostenible

construccion-Refuge-Gouter-Alpes

Más detalles

Para su revestimiento exterior se utilizaron unos paneles de acero inoxidable. Tiene ventanas con triple acristalamiento, está alimentado con la energía procedente de unos aerogeneradores, y la de unos paneles solares (70m2). También dispone de un generador de respaldo propulsado por aceite de colza. Además se le ha añadido una instalación que derrite la nieve con el fin de aprovechar ese agua para la cocina y los cuartos de baño;, y por supuesto cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

construccion-Refuge-Gouter

construccion-Refugio-Gouter Refuge-Gouter-interior-ultima-planta Refuge-Gouter-vista-aerea vigas-madera-Refuge-Gouter

vista-general-Refuge-Gouter-paneles-solares

La mejor percepción de cómo es la topografía y localización del refugio, se tiene viendo el siguiente vídeo. Es absolutamente espectacular, y está en HD.

Este proyecto es un trabajo de la gente del Group-H. Es una firma interdisciplinar con especialistas en diseño, urbanistas, e ingenieros, que actúan en la Comunidad Europea.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, buenos días
    Mi nombre es Sonia, estoy estudiando Arquitectura, últimas materias, en este caso Procesos constructivos. Busco ayuda en todo lo referente al proceso de construcción de este refugio, cimentaciones, envolventes, cubierta, detalles, sistema contra incendios, etc.
    Solicito ayuda por favor, muchas gracias
    Saludos desde Argentina

    • Hola Sonia, lo que está publicado en el artículo es la información que teníamos. Tendrás que ponerte en contacto con su arquitecto. El link lo tienes al final del artículo. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]