El nuevo Refuge du Goûter

0
4

El nuevo Refuge du Goûter se convirtió en el edificio ubicado a mayor altitud de Francia, a una cota de 3.835 metros. Está en la ruta de ascenso al Mont Blanc, y es propiedad de la Federación Francesa de Alpinismo y Clubs de Montaña (FFCAM). La definición del proyecto necesitó de 5 años, y 3 más para su construcción. Su presupuesto alcanzó los 6 millones de euros. Por sus características ecológicas y autosuficiencia, es un perfecto ejemplo de arquitectura sostenible.

En sus cuatro pisos, el Refuge du Goûter tiene capacidad para alojar a 120 personas. Su planta es elíptica, y le da al edificio una geometría aerodinámica, capaz de resistir vientos de 300km/h. Fue construido principalmente con madera local (picea, abeto, y alerce) procedente de los Alpes franceses. Se utilizó para la prefabricación (en el valle) de muchos de sus elementos constructivos, los cuales luego fueron trasladados en helicóptero al sitio. Dada la geometría del edificio, el trazado de muchas de las vigas es bastante singular.

nuevo-Refugio-Goûter-arquitectura-sostenible

construccion-Refuge-Gouter-Alpes

Para su revestimiento exterior se utilizaron unos paneles de acero inoxidable. Tiene ventanas con triple acristalamiento, está alimentado con la energía procedente de unos aerogeneradores, y la de unos paneles solares (70m2). También dispone de un generador de respaldo propulsado por aceite de colza. Además se le ha añadido una instalación que derrite la nieve con el fin de aprovechar ese agua para la cocina y los cuartos de baño;, y por supuesto cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

construccion-Refuge-Gouter

construccion-Refugio-Gouter Refuge-Gouter-interior-ultima-planta Refuge-Gouter-vista-aerea vigas-madera-Refuge-Gouter

vista-general-Refuge-Gouter-paneles-solares

La mejor percepción de cómo es la topografía y localización del refugio, se tiene viendo el siguiente vídeo. Es absolutamente espectacular, y está en HD.

Este proyecto es un trabajo de la gente del Group-H. Es una firma interdisciplinar con especialistas en diseño, urbanistas, e ingenieros, que actúan en la Comunidad Europea.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de