Estas imágenes corresponden a la Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada. Es más conocida por Edificio LUCÍA, y pertenece a la Universidad de Valladolid (España). Sus 7.500m2 están destinados para laboratorios de nutrición, patologías del metabolismo, y tecnologías de la comunicación y la información. Aparece en nuestro blog porque es una arquitectura sustentable del tipo «energía cero«. Es decir, se trata de un edificio que tiene la capacidad de generar toda la energía que precisa para funcionar.
Para conseguir esta proeza utiliza biomasa procedente de residuos forestales próximos, con la que genera electricidad, agua caliente, calefacción y refrigeración. Dispone de un lucernario fotovoltaico de Onyx Solar (justo encima de la escalera principal). Este elemento además de proporcionar unos 5.552 kWh de energía al año, aporta bastante luz natural. A estos sistemas se ha añadido una instalación de pozos geotérmicos.
Es importante señalar que también se establecieron estrategias para hacer de él un edificio eficiente. Por eso tiene un diseño bioclimático que proporciona ventilación pasiva; un gran aislamiento en sus cerramientos (hay azotea verde); iluminación de bajo consumo; 46% de superficie acristalada, tubos de luz… Con estas estrategias se consigue un ahorro superior al 60%, si lo comparamos con un edificio convencional de similares características.
Esta arquitectura sustentable está hecha con materiales de baja huella de carbono. Incorpora gestión de los residuos (durante su construcción y uso), además de estrategias de desmontaje y reciclado. El esquema siguiente corresponde al uso/tratamiento que hace del agua, incluyendo las pluviales y las que proceden de los laboratorios.
El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Francisco Valbuena García. Obtuvo el Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León (2012), y además la certificación LEED Platino.
Imágenes del blog oficial del Edificio Lucía, y de Onyx Solar.